Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentra el Edomex la mitad de los atracos al transporte público en el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 29

Toluca, Méx., En la zona conurbada del Valle de México, donde a diario se realizan más de 30 millones de viajes, el robo a pasajeros del servicio público de pasajeros es uno de los delitos más frecuentes. Casi la mitad de las denuncias por atracos en unidades de transporte colectivo que se presentan en el país corresponden al estado de México.

En los primeros cuatro meses de este año la Fiscalía General de Justicia de la entidad supo de 3 mil 47 denuncias, un promedio de 760 mensuales. En el país se iniciaron en el mismo periodo 6 mil 500 denuncias.

El año pasado, la fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por este delito; 98 por ciento de los atracos fueron violentos.

Si bien las denuncias han decrecido de 2018 a 2019, este ilícito sigue siendo uno de los de mayor incidencia, sólo detrás de las lesiones, el robo de autos y el robo en vía pública.

En 2018 se denunciaron 9 mil 77 robos en unidades de transporte colectivo, pero organizaciones no gubernamentales afirman que la cifra negra es 80 por ciento mayor, pues en la gran mayoría de los casos los pasajeros no denuncian, salvo cuando también se cometen homicidios y lesiones.

Octubre del año pasado es el mes en que más atracos en unidades de transporte colectivo se han denunciado en el estado de México, con 902 (en abril pasado sumaron 793).

Datos oficiales destacan que Ecatepec y Tecámac son los municipios donde más robos a pasajeros se cometen, seguidos del eje Naucalpan-Tlalnepantla. Las autoridades consideran la autopista México-Pachuca y la vía López Portillo focos rojos en asaltos al transporte, lo mismo que la México-Querétaro y las avenidas cercanas a la zona de El Rosario, en los límites entre el municipio de Tlalnepantla y la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

En Ecatepec –donde se perpetran 50 por ciento de los delitos que se denuncian en el estado de México– se han reportado este año 689 atracos en unidades del transporte público, un promedio de 172 mensuales y casi seis al día. Le siguen Naucalpan, con 399 denuncias; Tlalnepantla, con 268; Cuautitlán, con 213, y Tecámac, con 194.

Este ilícito también es recurrente en el Valle de Toluca. En la capital mexiquense se han contabilizado este año 138 denuncias, lo cual lo ubica a este municipio en el séptimo lugar en incidencia en el estado.