Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pregunta si quienes apoyan a guaidó están locos

Putin rechaza que haya tropas o bases militares rusas en Venezuela

Cuba advierte que su alianza con Maduro no es negociable

Foto
▲ Ministros de Relaciones Exteriores de 12 países del Grupo de Lima firmaron ayer una declaración tras reunirse en Guatemala para invitar a otras naciones a sumarse a los esfuerzos por buscar una solución en Venezuela.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 26

San Petersburgo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó ayer que haya ordenado un despliegue de tropas o haber instalado bases militares en Venezuela, y se preguntó si están locos quienes apoyan a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado del país petrolero, reconocido por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

Reunido con la prensa internacional, como parte de las actividades del Foro Económico de San Petersburgo, Putin aclaró que un grupo de expertos rusos se encuentra en Venezuela sólo para brindar servicio de asesoría al gobierno bolivariano en una compra de armas.

No estamos instalando ninguna base militar ni enviando tropas, jamás lo hemos hecho. Simplemente hemos cumplido con nuestras obligaciones en la esfera de la cooperación militar y técnica, afirmó el mandatario.

Putin advirtió que una intervención militar estadunidense en territorio venezolano sería un desastre, y apuntó que las sanciones económicas de Washington contra Caracas afectan a la población.

Rusia respalda al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos y más de 50 países apoyan a Guaidó, al reconocerlo como mandatario legítimo del país sudamericano desde el pasado enero, argumentando que la relección del gobernante bolivariano, en mayo del año pasado, fue fraudulenta.

Guaidó es simpático; estoy bien con él, soy neutral, pero si esa manera de llegar al poder fuera una práctica generalizada, habría caos en todo el mundo. Se debe elegir a un presidente de la misma forma que se hace en Estados Unidos, criticó Putin.

Inmediatamente preguntó si están locos quienes apoyan al titular de la Asamblea Nacional al aceptar sus protocolos para autoproclamarse mandatario encargado, desde una tarima en un plaza pública.

En las actividades del foro, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, informó que la oficina de la estatal PDVSA en Europa se trasladará a Moscú este mes.

Maduro ordenó a principios de marzo que esta oficina, ubicada en Lisboa, se lleve en la capital rusa con el objetivo de salvaguardar los activos. Esta decisión se tomó ante el reconocimiento de Guaidó y la recientes sanciones de Washington contra la petrolera y Citgo, su filial en territorio estadunidense.

La estatal venezolana de producción de medicamentos Espromed Bio también firmó un acuerdo con la farmacéutica rusa Geropharm para el suministro y producción de insulina en el país sudamericano.

En otro orden, los bancos Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de mil 400 millones de dólares de oro venezolano que recibieron en garantía por operaciones de cambio, a consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al Banco Central de Venezuela (BCV), reportaron cinco fuentes locales del sector financiero y de la oposición.

Cerca de 75 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela están en oro. Entre 2014 y 2016, el BCV usó lingotes como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez, en lugar de venderlos. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro.

En este contexto, el gobierno de Cuba rechazó nuevamente las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes de turistas y naves a la isla y advirtió que su alianza con Maduro, criticada por Washington, no es negociable.

La administración de Trump aprobó el martes pasado y puso en vigor un día después la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a Cuba, las formas más usadas por los estadunidenses para visitar la isla caribeña. Estas restricciones, que según la Casa Blanca buscan castigar a La Habana por su apoyo a Maduro, suponen un fuerte golpe a la economía de la isla, basada en el turismo.

El gobierno cubano indicó en un comunicado que las recientes arremetidas estadunidenses se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela.

En tanto, los cancilleres de 12 países del Grupo de Lima firmaron una declaración conjunta, luego de una reunión en Guatemala, para fortalecer los acercamientos con los gobiernos de Rusia, China, Cuba y Turquía con la finalidad de que se sumen al esfuerzo de generar soluciones a la crisis venezolana.