Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde de la UE a la reforma que restringe los visados a países que no acepten de regreso a migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 28

Bruselas. La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde a la reforma que restringe los visados de entrada para periodos cortos a los países que no acepten de vuelta a sus ciudadanos en situación irregular en Europa y se nieguen a cooperar para garantizar su devolución.

La nueva regla prevé que se adapten algunas de las disposiciones del reglamento de visados, como el tiempo de tramitación, al nivel de cooperación de los países terceros en la readmisión de inmigrantes irregulares.

La Comisión Europea llevará a cabo evaluaciones periódicas y detalladas sobre el grado de colaboración para establecer si dicha cooperación ha sido suficiente o no, en función de lo cual se graduará el proceso de tramitación de visados.

La reforma negociada incluye otras novedades con las que el bloque quiere simplificar y agilizar los procesos para los viajeros de buena fe. Se trata de los visados para periodos cortos –hasta de 90 días en un periodo de 180– que se aplican a más de 100 países.

Así, el cobro general por un visado subirá 20 euros –hasta los 80– para ayudar a los estados miembros a financiar el refuerzo en los controles de seguridad y los sistemas informáticos.

Además, se armonizarán la reglas para conceder visados múltiples a los viajeros frecuentes cuyos antecedentes estén en regla, de modo que puedan optar por permisos de periodos más largos que aumentarán progresivamente de uno a cinco años.

Otra de las novedades de la reforma es que quienes deseen entrar en territorio comunitario podrán solicitar el visado con seis meses de antelación y hasta 15 días antes del viaje. También podrán completar y firmar el formulario de solicitud de manera electrónica.

La nueva exigencia de contratar un seguro médico de viaje será evaluada por la Comisión Europea a los 15 meses de su introducción.