Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur // AMLO convoca a concentración en Tijuana// ¿Se apartará de su cargo el ministro Medina-Mora?

T

al vez Ésta sea la fórmula para resolver el tarifazo: el gobierno mexicano está dispuesto a desplegar 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional en la frontera sur del país para contener los flujos migratorios provenientes de los países vecinos, como parte de un acuerdo que está negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel a las exportaciones nacionales a partir del lunes.El canciller Marcelo Ebrard dijo en Washington que hoy continuarán las negociaciones. El eje de las pláticas es el asunto migratorio. Les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí (la frontera sur de México) desplegados, dijo Ebrard tras reunirse con autoridades estadunidenses.Horas antes, el presidente López Obrador hizo votos para que haya un acuerdo, pero aseguró que, si no lo hay, su administración está analizando todas las opciones para responder al tarifazo. Una de esas opciones podría ser castigar en la misma proporción las importaciones a México de productos estadunidenses. También anunció que ha convocado para mañana a una concentración popular en Tijuana. No haría cambiar de opinión a Trump, acabamos de ver la manifestación multitudinaria de rechazo que lo recibió en Londres, y ni se despeinó el bisoñé; sin embargo, para la política interna, servirá al propósito de que los ciudadanos, de cualquier ideología, expresen su apoyo al gobierno.

Tercer País

Antes del anuncio del canciller Ebrard, el ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual había señalado que otra de las opciones, la del tercer país seguro, sería decisión del gobierno mexicano. Sin embargo, advirtió que la llegada de millares de migrantes a nuestro país va a crear presiones internas. Pascual mencionó que la migración es algo que tiene que ver con las condiciones en Centroamérica de violencia, narcotráfico, crimen organizado, que están empujando a miles de personas de huir por su vida; están huyendo de la violencia dentro de los países donde están, y eso no es algo que se puede frenar en un día ni en un acto.

El Ministro en problemas

El Presidente López Obrador reveló en la mañanera que el gobierno de Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las transferencias de dinero realizadas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina-Mora Icaza. “Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, aportada por el gobierno de Estados Unidos“. López Obrador dijo que desconoce si la investigación en la UIF ya ameritó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que es la instancia encargada de la investigación por lavado de dinero, pero de ser así, la puerta está abierta en caso de haber pruebas suficientes. No se guarda nada, no se tapa nada, no hay impunidad para nadie, eso no significa que sean culpables. Yo sí defiendo el que sin afectar la dignidad de las personas, estos casos se ventilen, manifestó. El ministro ya envió una carta aclaratoria a los medios. Sin embargo, lo que procedería es que por voluntad propia pida licencia y enfrente, como cualquier otro ciudadano, la justicia.

Ombudsman Social

Asunto: la iniciativa de los millonarios

Para salir del atolladero, en mi modesta opinión, la vía es el impuesto progresivo a los grandes capitales; por lógica y justicia, recuperación de lo robado en todos los niveles. Sólo así se comenzaría a creer en la 4T.

Francisco Fimbres (Gmail)

R: Apoyo el impuesto a los grandes capitales, pero hay una vía menos traumática. Bill Gates, su esposa Melinda, Warren Buffett y otros millonarios de Estados Unidos lanzaron la iniciativa ‘El compromiso de dar’. Han donado parte de sus fortunas para promover el bien común. Han reunido miles de millones de dólares.

Twiteratti

¿Alguien sabe para qué sirve la Estela de Luz? Con presupuesto inicial para su construcción de $200 millones terminó costando más de $1,300millones de pesos.

@Santiag91414373

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/