Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta alinear los programas sectoriales con las metas del desarrollo sostenible: ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 15

Si bien en 2017 el Ejecutivo Federal puso en marcha las primeras acciones para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas, falta mucho trabajo en la alineación de los programas sectoriales con estas metas, así como concluir la definición de los entes responsables de la coordinación de éstos para su logro, advirtió Agustín Caso, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al participar en la jornada Evaluación para la localización de la Agenda 2030: Retos y avances desde una perspectiva integral para el desarrollo, convocado por el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), Agustín Caso expuso los resultados del documento Fiscalización de la Agenda 2030. Elementos para una planeación de mediano plazo.

De acuerdo con la revisión que este ente hizo a la cuenta pública 2017, además, no se habían determinado formalmente los mecanismos responsables de la prevención y gestión transversal de los riesgos en materia de ODS. Si bien el centro de gobierno ha diseñado los mecanismos normativos y ha definido a los responsables tanto de la articulación política con los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, como de la coordinación de políticas públicas, todavía no se cuenta con resultados en estos ámbitos. Se desconoce también el alcance y cobertura en materia de sensibilización de la Agenda, se expuso en el foro.

Asimismo, Agustín Caso resaltó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y durante el ejercicio fiscal de ese año, no hubo vinculación general de los programas presupuestarios con los ODS. Aclaró que ello estaba siendo atendido.

Cynthia Valdés, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó la importancia de los procesos de evaluación de estos planes. “Nosotros podremos tener una gran cantidad de políticas públicas y programas implementados, que si no tenemos certeza que efectivamente logran los resultados que se proponen, estamos tirando, de alguna manera, el dinero.