Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CTM obtuvo apenas 3 por ciento

Congreso del Trabajo dice lograr los mayores aumentos salariales

Sindicatos catalogados como otras organizaciones dentro de la estructura alcazaron 2.8 por ciento

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 17

Las agrupaciones que integran el Congreso del Trabajo fueron las que obtuvieron mayores incrementos de salario para sus agremiados de entre las centrales obreras del país durante abril, pero no en el caso de sus centrales más grandes, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sino del resto de organizaciones que la integran.

El informe mensual más reciente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y el cual contiene datos de abril pasado, en su apartado sobre el incremento salarial y contractual real y trabajadores involucrados por central obrera, indica que fue la CTM la que obtuvo los aumentos menores, con 0.30 de incremento salarial real en promedio.

Escasas ganancias

Le siguen las agrupaciones independientes al Congreso del Trabajo, con 0.43 de incremento; además de la CROC, con 1.30 por ciento, y la CROM, con 1.34 por ciento.

Por su parte, los Sindicatos Nacionales Autónomos y las Asociaciones Sindicales Autónomas lograron 1.71 por ciento; mientras los sindicatos catalogados como otras organizaciones del Congreso del Trabajo fueron las que tuvieron mayores aumentos en promedio con 2.08 por ciento de incremento salarial real.

Cada vez se suma más fuerza laboral

En el bloque de organizaciones que lograron mejores negociaciones se encuentra la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), entre otros.

Fueron la CTM y las agrupaciones independientes al Congreso del Trabajo las que lograron sumar mayor número de trabajadores.

Sin precisar la cantidad de integrantes totales que tiene cada una de las centrales obreras, dice que la CTM sumó 157 mil 600 trabajadores tan sólo en abril, mientras los sindicatos independientes del Congreso del Trabajo aumentarona a 66 mil trabajadores.

El resto de las centrales obreras incorporaron entre mil 100 y 9 mil 200 trabajadores en el mismo periodo.