Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios a régimen de las Siefore, para mayor pensión y menos comisiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 19

Esta semana entraron en vigor modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), que administran los recursos de los trabajadores, con el propósito de lograr un mayor monto de pensión respecto del último salario y menores comisiones.

Dichas modificaciones también tienen como objetivo fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por las administradoras que se adecue a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

Además, ofrecer más alternativas de inversión en busca de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores.

Adicionalmente, otorgar mejores herramientas de defensa ante los ciclos de volatilidad en los mercados financieros.

Con dicho cambio ahora las Siefore se convierten en generacionales, lo cual significa que los trabajadores ya no van a estar en éstas de acuerdo con su edad.

Antes, cada vez que un trabajador cumplía años se tenía que salir de la Siefore y pasaba a la siguiente. Ahora lo que va a pasar con los Fondos Generacionales es que el empleado ya no va a tener que cambiar.

Lo que se modificará es solamente la manera en que se van a invertir los recursos de los trabajadores y es una manera de suavizar un poco la estrategia de inversión, con el fin de que no tuvieran que liquidar las Afore y mandarla a otra Siefore.

Así, se transforman las Siefore (multifondos) en Fondos Generacionales (conocidos en inglés como target date funds). Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada con su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del empleado.

Cada una de las Siefore observa un régimen de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador, conforme los afiliados se acercan a la edad de retiro.

Así, los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una Siefore a otra cuando el empleado cumple cierta edad, sino es el régimen de inversión del fondo el que cambia con el tiempo.

Lo anterior se va a reflejar en un aumento de la tasa de remplazo, entre 2 y 5 puntos porcentuales (dependiendo ya del trabajador del que se trate) por encima de la actual, sin ningún cambio en las aportaciones tripartitas obligatorias.

Esta transición va a ser muy fácil y paulatina para pasar de 10 Siefore a cinco Siefore básicas, y se tiene previsto que se complete en diciembre próximo. El cambio va a ser muy suave.

Se establece un límite de 4 por ciento respecto del tope general de renta variable por cada acción y un límite de 30 por ciento sobre el margen general de renta variable para la inversión agregada en acciones individuales (emisores nacionales y extranjeros).