Capital
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes el juez determinará si vincula a proceso a El Trompas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 27

Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Daniel N, El Trompas, por los delitos de homicidio calificado y otro en grado de tentativa en contra de las dos personas que resultaron muertas y una herida, respectivamente, en la balacera del martes pasado en la colonia Héroes de Padierna, ubicada en la demarcación Tlalpan.

El Trompas, quien permanece preso en el Reclusorio Oriente tras su captura posterior a la balacera que se prolongó 40 minutos, solicitó a través de su defensa la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que será el próximo martes cuando el juez determine si se le vincula a proceso.

En la audiencia inicial en las salas de oralidad adyacentes al reclusorio, el agente del Ministerio Público relató ante el juez que El Trompas causó la muerte de un sujeto por 17 impactos de bala, mientras que a otro lo asesinó con ocho heridas de arma de fuego, mientras a la tercera víctima la dejó herida en la región lumbar y el glúteo.

Además, de acuerdo con las autoridades policiacas, El Trompas es sospechoso de la ejecución de un hombre, una mujer y un bebé de ocho meses el pasado viernes 14 de junio en la colonia Bosques del Pedregal, frente a un puesto de quesadillas.

Según las versiones policiacas, la balacera del martes respondió a la venganza del grupo rival con el que se disputa el mercado de narcomenudeo en Tlalpan, porque Don Agus es el líder de la banda que mantiene el control de la droga en Coyoacán y Ciudad Universitaria –conocida como Los Macero– y al parecer es padre y abuelo de la mujer y el bebé.

Las bandas que lideran Don Agus y El Trompas –de Los Cambrón– son escisiones de la organización que encabezaba Héctor Hugo, El H, quien fue abatido el año pasado.

Junto con El Trompas, los agentes detuvieron el martes pasado a otros ocho sujetos. A uno, identificado con las iniciales ROGC, el juez lo vinculó a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, con lo que fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación.

A otro sujeto con iniciales FMR le impuso las medidas cautelares de presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como una prohibición para acercarse al lugar de los hechos y también estar en contacto con las víctimas, por lo que se fijó un plazo de dos meses para que se llegue a concluir la investigación.

En cuanto a otros tres hombres y tres mujeres acusados por resistencia de particulares, el juez autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que significa que los inculpados podrán terminar su proceso penal al cumplir con un plan de reparación del daño.