Capital
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cederán predios a la GN para sus cuarteles, señala la jefa de Gobierno

El fin de semana se darán a conocer los puntos donde operará, dice

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, encabezó la entrega de apoyos del Programa Altepetl, en el bosque de Tláhuac. La acompaña el alcalde Raymundo Martínez.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración facilitará terrenos a la Guardia Nacional (GN) para la instalación de sus cuarteles en la capital del país, como parte de la coordinación con las fuerzas federales.

Entrevistada tras entregar 323 apoyos por más de 10 millones de pesos a campesinos de Tláhuac, señaló que a finales de esta semana se darán a conocer los puntos donde operará la Guardia Nacional a partir de julio próximo.

Señaló que ya se trabaja con los alcaldes para ver exactamente en qué zonas se realizarán los patrullajes con los que apoyará a las autoridades locales en el combate a la delincuencia, así como los esquemas de participación en operativos especiales.

Interrogada respecto de si el gobierno local apoyará con recursos la operación de la Guardia Nacional, recordó que ésta tienen presupuesto federal, por lo que en la administración local sólo estamos poniendo terrenos para la ubicación de los cuarteles.

Fuentes gubernamentales señalaron que algunas de las zonas donde se prevé habrá instalaciones de la Guardia Nacional son las inmediaciones del parque La Mexicana, así como el campo militar 1F; mientras las labores de patrullaje se centrarán principalmente en los límites con otras entidades, así como áreas de suelo de conservación, además de operativos.

Sheinbaum agregó que en los próximos días se dará a conocer el reporte de los índices delictivos en el periodo mayo-junio, en el que, dijo, hay una reducción en algunos delitos, pero lo importante es que lo vea cada quien y lo analice. Más allá de que sea un informe de la propia jefa de Gobierno, que ustedes vean dónde se ha estado trabajando, cuáles son los lugares donde ha habido incremento y cómo lo vamos a atender.

En ese acto, realizado en el bosque de Tláhuac, Sheinbaum Pardo manifestó que es fundamental impulsar el campo de la capital del país para que los jóvenes de la zona rural se queden a trabajar la tierra y evitar que se acerquen a la delincuencia.

Asimismo, se comprometió ante campesinos de diversas comunidades de la demarcación a impulsar la construcción de un mercado para apoyar la comercialización de las hortalizas que se producen en el área rural de la ciudad.