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Filial de Cabify

Firma de monopatines Movo seguirá operando por argucia legaloide

La Semovi concedió una prórroga a las empresas que sí presentaron propuestas de contraprestación: Lajous

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▲ Monopatines estacionados sobre una acera de Polanco obstruyen el paso peatonal.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 30

Debido a la obtención de una suspensión provisional, alrededor de 800 monopatines de la firma Movo, filial de las empresas de taxis por aplicación Cabify e Easy Taxi, podrán seguir operando en la Ciudad de México a pesar de no haber presentado documentación alguna y propuestas sobre la contraprestación que están obligadas a cubrir a la ciudad, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.

Easy Taxi fue la empresa que interpuso la solicitud de amparo, que junto con Cabify y Movo participaron en la primera fase que consistía en presentar propuestas técnicas, administrativas y financieras para obtener un permiso de operación de vehículos sin anclaje en la Ciudad de México, indicó el funcionario.

Que Easy Taxi y Cabify participaran en la primera fase fue sorpresivo, ya que no operan directamente patines ni bicicletas; después, por reportes de prensa, nos enteramos que Cabify había comprado Easy Taxi y era dueña de Movo, indicó.

En la primera fase Movo pasó la prueba. De hecho, las propuestas de Easy Taxi y Cabify eran copias de las de Movo, pero no demostraron su capacidad técnica para operar, mientras Movo ya había estado operando en la ciudad.

En la segunda fase, en la propuesta de contraprestaciones, todas las empresas que pasaron la primera fase presentaron sus propuestas de contraprestación, excepto Movo.

Lajous señaló que la noche del 11 de junio, luego de que la dependencia a su cargo dio a conocer los resultados del proceso para definir la contraprestación y número de motopatines y bicicletas sin anclaje por empresa que obtendrán un permiso para operar en la ciudad, la Semovi fue notificada de que había un amparo de Easy Taxi, lo que nos hace pensar que en realidad hay una estrategia legal por parte de Movo.

Y es que si Cabify es dueña de las dos empresas, las dos se registraron, aunque no tenían capacidad técnica; no participó Movo (en la segunda fase para presentar propuestas de contraprestación) y mete el amparo Easy Taxi. Suena como una estrategia de Movo, Easy Taxi y Cabify, que son filiales todas.

Añadió que debido a la suspensión provisional que le fue otorgada a Easy Taxi, Semovi determinó conceder una prórroga de pago a todas las empresas que presentaron sus propuestas de contraprestación hasta en tanto no resuelva el juez.