Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un juez de Nueva York, y no un perito, determina qué es una obra de arte; da la razón a la Fundación Andy Warhol

El artista trascendió los derechos de autor de la fotógrafa Goldsmith, resuelve

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2019, p. 6

Nueva York. Andy Warhol trascendió los derechos de autor de una fotógrafa al transformar la imagen de un vulnerable e incómodo Prince en una obra de arte que convirtió al cantante en una figura ‘‘icónica y exuberante”, dictó un juez.

El juez federal de distrito John G. Koeltl en Manhattan apoyó el pasado lunes a la Fundación Andy Warhol de Artes Visuales en lugar de a la renombrada fotógrafa de roqueros Lynn Goldsmith.

El caso sopesó si el artista del pop art, fallecido en 1987, hizo un uso justo de una fotografía de 1981 del famoso cantante cuando creó 16 obras conocidas como la Serie Prince, que contiene 12 serigrafías, dos impresiones en papel y dos dibujos.

El juez notó que Goldsmith creía que las fotos que tomó a Prince en su estudio en Nueva York revelaban que el músico era ‘‘persona incómoda” y ‘‘humano vulnerable”.

En 1984, Vanity Fair licenció uno de los retratos en blanco y negro que Goldsmith hizo de Prince en diciembre de 1981 por 400 dólares y encargó a Warhol que creara una ilustración para el artículo ‘‘Purple Fame’’, sustentó Koeltl. El juez destacó que ese texto decía que tenía un retrato especial para Vanity Fair de Warhol e incluía el crédito: ‘‘fotografía fuente” de Goldsmith.

Koeltl adujo que la obra de Warhol contrasta con la foto original en blanco y negro, pues el artista utilizó colores ‘‘fuertes y no naturales”.

‘‘Se puede percibir razonablemente que las obras de la Serie Prince transformaron a Prince de una persona vulnerable e incómoda a una figura icónica y exuberante”, determinó el juez. ‘‘La humanidad que Prince encarna en la fotografía de Goldsmith desaparece. Además, cada obra de esa serie es inmediatamente reconocible como un ‘Warhol’ y no como una fotografía de Prince, de la misma forma en la que las famosas representaciones de Warhol de Marilyn Monroe y Mao son reconocibles como ‘Warhols’, no como fotos realistas de esas personas”.

Koeltl dijo que Warhol cambió la fotografía tanto que sus obras reflejan lo opuesto a la fotografía de Goldsmith.

Goldsmith, fotógrafa pionera famosa por sus retratos de luminarias de la música, afirma que una publicación de 2016 de la obra de Warhol destruyó una importante oportunidad de cobro de derechos de autor. Su abogado dijo que apelarán de la decisión.

‘‘Obviamente nosotros y nuestra clienta estamos decepcionados con la conclusión que señala que el uso fue justo, lo cual continúa con la erosión gradual de los derechos de los fotógrafos en favor de artistas famosos que fijan sus nombres a lo que de otra forma sería una obra derivada de la del fotógrafo y afirman un uso justo al hacer cambios cosméticos”, dijo el abogado Barry Werbin en un correo electrónico.

Añadió que espera que una apelación ‘‘tenga éxito y restrinja el uso transformativo que involucra la fotografía”.