Economía
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno da señales de confianza en el tema del gas: Concamin
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 19

Aunque la parálisis de los cinco gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impacta a la industria, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí está dando señales de confianza al sector privado.

Después de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de los industriales indicó en entrevista que el total del gas que debe transportarse desde Estados Unidos por esos ductos no es todo para la generación de electricidad en las plantas de la empresa productiva del Estado, sino que el excedente –cuya cantidad es variable y puede ir desde 30 hasta 70 por ciento– de la molécula es utilizada en los procesos del sector productivo.

Explicó que el energético que entra al país no es traído por empresas privadas, sino que se hace a través de CFE. Parte de ese sobrante o de excedente lo consumimos la industria y de esa manera nos permite tener un combustible barato para que podamos ser competitivos.

Resaltó que la parálisis de los ductos por el arbitraje interpuesto por el gobierno federal, sí afecta al sector productivo, porque el excedente del gas natural lo utilizan, aunque la CFE tiene la prioridad en el consumo para producir electricidad para todos los mexicanos.

Indicó que la falta de gas no es un problema nuevo, pues se viene arrastrando desde noviembre del año pasado.

En 2018 muchas empresas tuvieron que limitar el consumo del energético, precisamente por el desabasto, aunque en ese entonces Petróleos Mexicanos desistió de limitar la distribución.

Sin embargo, Cervantes Díaz indicó que el gobierno del presidente López Obrador está dando señales de confianza, pues hay voluntad de la autoridad de que se resuelva a la brevedad.

Si, hay cosas en las que no estamos de acuerdo y las tenemos que decir, no nos pueden vetar y causa molestias, pero les pedimos una disculpa a los que se molestan y vayámonos en los carriles correctos para que podamos crecer y tengamos un México con la visión que tiene el gobierno federal, indicó.

Por otra parte, el líder de Concamin reconoció el trabajo del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, pues indicó que es bueno que quienes encabezan esa empresa productiva esté velando por la compañía, pero comentó que antes de ir a los arbitrajes es preciso el diálogo entre ambas partes y sólo en caso de no alcanzar un arreglo, acudir a esos mecanismos.