Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda histórica con los jóvenes: Sánchez Cordero

Anuncia SG amnistía para los adolescentes acusados de delitos no graves

No podemos permitir que los asesinen por resistirse a integrarse al crimen organizado, señaló la secretaria

Foto
▲ Durante una jornada de preliberación en el penal de Santa Martha Acatitla.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) prepara un proyecto de amnistía que incluirá la liberación de adolescentes acusados de delitos no graves.

Olga Sánchez Cordero, titular de la SG, señaló que en las anteriores administraciones no se atendió a los menores que eran utilizados por el crimen organizado como halcones o sicarios. Es terrible: el bono demográfico literalmente fue tirado a la basura, aseguró en el foro Justicia penal para adolescentes en México: a tres años de la entrada en vigor de la ley nacional.

Advirtió que hay niños y adolescentes que al resistirse a ser reclutados por la delincuencia son asesinados. Como lo escuché en alguna ocasión y se me quedó grabado, tenemos jóvenes desechables por el crimen, y esto no podemos permitirlo. Es una deuda histórica con los jóvenes, expresó.

El gobierno, sostuvo, está empeñado en terminar con la impunidad y en que funcione el sistema integral de justicia penal para adolescentes. La justicia, agregó, es el cimiento para alcanzar la cohesión social y la reconciliación nacional.

Se calcula que 7 mil jóvenes sufrieron actos de atropello y violencia física al momento de su detención. No se puede permitir, indicó Sánchez Cordero, que uno de cada dos jóvenes atendidos por el sistema de justicia penal sufra abuso o agresión física.

Los menores de edad en conflicto con la ley son los infractores de entre 12 y 17 años.

En cuanto a la amnistía, la funcionaria precisó que todos los casos con posibilidad de liberación, tanto de menores como de adultos, serán analizados por la unidad para el fortalecimiento del sistema de justicia que pronto será creada en la dependencia a su cargo, que se deriva del compromiso presidencial de analizar los casos de presuntos presos políticos.

Acerca de la construcción de esta unidad, la funcionaria indicó: La burocracia es como un elefante reumático, por eso ha sido tan lento crear la unidad, explicó.

Por lo pronto, la secretaria se reunirá hoy con los presidentes de todos los tribunales de justicia del país para analizar, entre otros temas, la pretendida ley de amnistía.

Durante la ceremonia inaugural del foro, la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa advirtió que los adolescentes son los más afectados por la violencia en el país.

Ricardo Bucio, titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó la necesidad de contar con mecanismos especializados para este sector y evitar el uso excesivo de la privación de la libertad, que no favorece la reinserción de los implicados, sino que puede generar aumento de la violencia.

Sánchez Cordero destacó también la importancia de que los policías y elementos de la Guardia Nacional reciban capacitación no sólo en materia de derechos humanos en general, sino con perspectiva de infancia, migrante, de género e indígena.

Más tarde, Elena Azaola, investigadora en temas relacionados con jóvenes en conflicto con la ley, hizo énfasis en los rezagos en los centros de atención para los menores infractores y subrayó que la mayoría de los centros de internamiento carecen de los medios, orientación y los profesionistas especializados necesarios.