Política
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultura desmiente el cierre de oficinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2019, p. 15

Ante los señalamientos de los representantes de las cadenas productivas del país respecto a que la austeridad gubernamental está desmantelando operativamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que no se han abierto ventanillas para distribuir los apoyos al campo, fuentes de la dependencia descartaron esa situación.

No hay desmantelamiento, conforme a las políticas de austeridad está en proceso la restructura, se mantendrán las representaciones de la Sader con los distritos de desarrollo rural y Centros de Atención al Desarrollo Rural para seguimiento técnico de los programas.

Reconocieron la importancia del diálogo con las cadenas productivas organizadas e indicaron que se busca tener una interlocución constante con el sector.

Apuntaron que sí están fluyendo los recursos y que la Sader está concentrada en la operación de los programas prioritarios: precios garantía para granos básicos, producción para el bienestar, programa de fertilizantes, crédito ganadero a la palabra y canasta básica. Sí están abiertas las ventanillas de programas prioritarios y de otros componentes como el de productividad pesquera.

Remarcaron que el rescate del campo se concentra inicialmente en la atención a los pequeños productores de alta y muy alta marginación que han estado históricamente excluidos de los programas para el sector, por ello los programas prioritarios obedecen a resarcir esa deuda histórica.

Amagan con protesta nacional

El miércoles el Movimiento por la Defensa de la Alimentación en México, integrado por representantes de los sistemas producto nacionales, expresaron su preocupación por la parálisis que provoca la austeridad y los recortes presupuestales en el sector y anunciaron que están dispuestos a movilizarse en el contexto nacional el 17 de julio.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cazares Castro, y el presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, señalaron que pidieron audiencia con el Presidente y adelantaron que si no hay respuestas podría haber un paro nacional y toma de carreteras.

Los productores están respaldados por secretarios de Agricultura de diversos estados y los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, y del Senado, José Narro Céspedes. Aseguraron que el movimiento no es político, sino por el abasto y la soberanía alimentaria que están en juego.