Estados
Ver día anteriorMartes 16 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos protestan en Tabasco

Acreedores de Pemex vuelven a cerrar la refinería de Minatitlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2019, p. 27

Contratistas y empleados de empresas de Veracruz bloquearon ayer uno de los accesos a la terminal de almacenamiento y distribución de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, para demandar el pago de más de mil 400 millones de pesos por diversas obras realizadas desde hace dos años.

A las ocho de la mañana los contratistas cerraron el paso al área de carga de la refinería, donde se envían los procesados y se concentra parte del producto que se importa de Estados Unidos y que entra por el puerto de Coatzacoalcos.

Los manifestantes, quienes bloquearon el paso con camiones, aseguraron que la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado trabajos de rehabilitación de 11 plantas realizados en 2017 y 2018.

Víctor Gómez Muñoz, empresario afectado, recordó que son más de 140 empresas subcontratadas para la rehabilitación de la refinería, la cual estuvo laborando a baja capacidad por meses, pero ellos debieron trabajar a marchas forzadas.

Precisó que siete firmas ganaron las licitaciones y subcontrataron servicios y materiales; sin embargo, Pemex no ha liquidado las facturas, por lo cual no han pagado.

Nosotros compramos a crédito materiales; invertimos todo nuestro dinero en pagar a los trabajadores y no hemos recibido nada en dos años. No tenemos capital para otros trabajos ni para participar en otras licitaciones, expuso el contratista.

El pasado 10 de julio, el grupo de empresarios inició una protesta frente a la refinería, y aunque han tenido reuniones con la gerencia, ésta sólo les dice que no les puede pagar.

El grupo señala que están peleando solos, pues la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a la que están afiliados, no ha realizado gestión alguna.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la Canacintra en Minatitlán, puntualizó que de las 140 compañías afectadas 40 están en proceso de quiebra y un número igual ya cerró, por lo que empezaron a despedir personal y a vender maquinaria para pagar pasivos.

Dijo que han solicitado apoyo a legisladores federales, pero sólo dos (a los que no identificó) mostraron interés. Por ello buscarán la intervención del gobierno del estado, pues la falta de pago repercutirá en la economía de la zona sur.

Pemex no ha informado sobre el conflicto con las empresas locales. Fuentes de la refinería indicaron que la entrega de combustible se ha ralentizado por el bloqueo, pero no se ha interrumpido.

En Tabasco, un grupo de campesinos bloqueó a las 8 de la mañana de ayer los accesos a los pozos petroleros San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, ubicados en zona limítrofe entre los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, cerca de la frontera con Coatzacoalcos, por la contaminación de sus sembradíos y daños a caminos.

El grupo, proveniente de la comunidad Chicozapote y de un ejido del mismo nombre, cerró el paso a vehículos de Pemex. Señalaron que en siete años la empresa no ha atendido sus quejas por contaminación de suelos y retención de agua.