Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cantera de Pumas está rezagada, reconocen ex felinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019, p. a11

Desde hace años, la esencia de Pumas se ha visto opacada. El club que se caracterizaba por forjar emblemáticos jugadores como lo fueron Hugo Sánchez o Jorge Campos se está quedando atrás ante Pachuca y América, que están haciendo grandes negocios con sus fuerzas básicas, reconocieron ex futbolistas felinos.

Miguel España señaló que aunque la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga pareciera tener buenas intenciones al crear nuevas instalaciones, aún no se refleja el trabajo en cancha. “No sé cuando se rompió esa inercia de tener jugadores de molde como Cabinho, pero se tienen que recuperar talentos”.

Mientras los Tuzos y las Águilas han realizado las ventas de jugadores más costosas en los años recientes, la cantera de Pumas no logra recuperar un lugar distinguido en selecciones nacionales o sobresalir por exportar futbolistas. Héctor Moreno, en 2007, y Pablo Barrera, en 2010, son de los elementos más recientes que se desarrollaron en las fuerzas básicas universitarias y que llegaron a Europa.

Desde entonces, ha existido un vacío de jugadores auriazules que se conviertan en pieza fundamental en la selección mexicana como lo fueron en su momento Manuel Negrete y el propio España. Sólo Jesús Gallardo ha destacado para ser considerado con el Tricolor y llamar la atención del conjunto de Monterrey, que lo fichó el año pasado.

Nuevas esperanzas

La llegada de Jesús Ramírez a la presidencia deportiva del club y el campeonato que consiguió este año el técnico Gerardo Galindo en el torneo Sub 17 dan esperanzas a España para que los felinos regresen a ser referencia, aunque indicó que formato de la Liga Mx no es benéfico para el desarrollo de los jóvenes, además de que los jugadores también deben aprovechar las oportunidad que se les dan.

El ex defensa Marco Antonio Pikolin Palacios aceptó que por mucho tiempo no se tuvo entrenadores capacitados en la cantera e incluso hubo negligencia porque había jugadores recomendados, pero ahora se asoman talentos como Alan Mozo y Andrés Iniestra.

La cantera de Pumas es una incógnita, no se trabajó bien durante años, al parecer la intención ahora es mejorar, pero los talentos salen a cuentagotas, cuando al menos deberían destacar dos por año, apuntó.