Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Televisa vende parte de su historia // Los ahorros de la 4T // Baja venta de autos nuevos

Astillero

¿Morena contra Bonilla? // Unanimidad en la Permanente // Tatiana Clouthier, a la cabeza // Otra derrota para Yeidckol

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pandilla financiera insatisfecha // Deuda de Pemex aumentó 574%

Ciudad perdida

Oro Negro, emblema de corrupción

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Maduras, solteras y desesperadas

Grupo México: irresponsabilidad social
E

l titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que en 21 años de operaciones la minera Grupo México ha ocasionado 22 accidentes ambientales. En conferencia de prensa para informar sobre el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico que se produjo en una instalación de la compañía en el puerto de Guaymas, el funcionario se refirió también al vertido de 40 millones de litros de esa sustancia en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, el mayor desastre ambiental de la industria minera en el país. Toledo y la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, resaltaron el incumplimiento del convenio firmado entonces por la empresa y la Profepa, por el que la primera se comprometía a remediar los daños sociales y ambientales causados por su filial Buenavista del Cobre.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

El Chapo, en cadena perpetua, pero el negocio sigue

T

erminó el gran espectáculo mediático del juicio Joaquín El Chapo Guzmán. El protagonista central de la obra fue la corrupción generalizada a ambos lados de la frontera: presidentes, secretarios de Estado, jefes de policía, bancos, empresas, jueces, fabricantes de armas y hasta el policía de la calle, todo el elenco completo (o casi) del gran negocio de las drogas.

Al rescate del náhuatl de nuestros pueblos olvidados de la Montaña
L

os días 10 y 11 de abril del año en curso se llevó a cabo el Encuentro cultural y académico para fortalecer la lengua materna náhuatl, en la comunidad de San Miguel Totolapa, en el municipio de Huamuxtitlán, Guerrero.

Aquilino Florencio Mejía*
Consultas indígenas: de derecho a instrumento de legitimidad
C

omo nunca en la historia de nuestro país, se están realizando consultas a los pueblos y comunidades indígenas por el gobierno federal. Se realizaron para consultarles su opinión sobre la construcción del corredor transístmico, que de construirse conectaría al Golfo de México con el Océano Pacífico, lo mismo que para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y está en curso una consulta para que opinen sobre la necesidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, ahora sí, reconocer plenamente sus derechos. Junto con estas consultas, que podríamos llamar de carácter general, existen otras, como la consulta para la elaboración de una Ley de Aguas que sustituya a la actual y así se dé cumplimiento a una reforma constitucional de 2012, es decir, de hace siete años, y también se está sometido a consulta la construcción del parque eólico Gunna Sicaru, en el municipio de Unión Hidalgo.

El frente interno
S

ólo por ignorancia o mala fe, algunos pueden llamarse a sorpresa y aun, a escándalo, por los movimientos y acciones registrados en el primer medio año del gobierno que encabeza López Obrador.

Francisco López Bárcenas
Abraham Nuncio
La derecha y AMLO
H

ace unos días leí unas declaraciones en medios digitales que pasaron prácticamente inadvertidas para los medios de comunicación tradicionales. Se trató de una conferencia ofrecida en el templo de la Sagrada Familia, donde el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos, cuestionó la actitud clasista asumida por la derecha en contra del actual gobierno.

El imperialismo vs Pemex
D

esde el inicio de este sexenio y aunque tal sea el mandato constitucional que los hacendistas de ayer burlaron, por 36 años, la Secretaría de Energía enarbola las banderas del interés público nacional. Son planteos que causan escozor a calificadoras, al big oil y al establishment republicano, a pesar de que el nacionalismo económico tiene en EU profundas raíces y no es patrimonio exclusivo del nacional trumpismo, pero hay sus diferencias. Quien revise la historia económica y político-ideológica del vecino pronto descubrirá, entre otras sorpresas que ese fenómeno ha estado presente desde tiempos de Washington y Hamilton hasta estos días de agresivo unilateralismo arancelario. De la mano de Kolko, LaFeber o Chomsky, el público lector pronto se topará con abundantes ejemplos de proteccionismo y agresiva unilateralidad arancelaria y bélica de EU, de cara a la competencia británica y luego europea, japonesa, rusa o china.

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
Bachelet y Almagro: almas gemelas
E

l informe de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela contiene todos los requisitos para ocupar un lugar señero en una enciclopedia universal de la infamia. Mucho más porque la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se debe a un conjunto de mandatos emanados de la Carta de esa organización, de los acuerdos de su Consejo de Derechos Humanos y de otras de sus instancias que resultan pisoteados en este documento.

AGENDA JUDICIAL
Amparos ciudadanos, el regreso al poder
L

a colonia vive en la mente mexicana. Por siglos, políticos y clérigos educaron a indígenas y ciudadanos en la enseñanza básica: el poder no está en el pueblo.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer