Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montaje de ópera y cabaret visibiliza la violencia hacia las mujeres

La soprano Catalina Pereda protagoniza la obra, con letra y música original de Liliana Felipe // También se exploran la desigualdad y la discriminación, así como el especismo (el maltrato humano a los animales) // Tendrá temporada en el teatro El Galeón

Foto
▲ Catalina Pereda (brazos en alto) en una escena de su obra Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, que se inscribe en el ciclo Perspectiva de género. ‘‘Hay mujeres que salen a trabajar, pero luego se complica cuando viene el asunto de la maternidad y complejiza todo. La mujer se ve inmersa entre que tiene que ser una gran profesionista y una gran madre’’, explica la soprano.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2019, p. 2

La desigualdad y la violencia de diferentes formas contra las mujeres, la maternidad y la lactancia, el acoso del que son víctimas en la calle, el amor y el desamor, el papel de una esposa en el matrimonio, la manera en que son vistas las ‘‘mujeres histéricas”, la teoría económica moderna y el especismo (término que se refiere a la discriminación de los animales por considerarlos inferiores al ser humano) son algunas de las cuestiones que convergen durante el mordaz montaje de ópera y cabaret Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, que en nueva temporada se presenta en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Como parte del ciclo Perspectiva de género esa puesta en escena a cargo de la soprano Catalina Pereda y Julia Arnaut, en Diálogos en soledad..., un grupo de mujeres-vaca canta y platica en un salón de belleza cercado por una valla.

Entre manicuras, pedicuras, secadoras de pelo, peinados y mugidos son arreadas por un ganadero; ellas cantan y conversan sobre sus vicisitudes.

Con letra y música original de Liliana Felipe, se trata de un montaje ‘‘muy divertido e irónico” en el que lo mismo se cantan las piezas a coro, como de manera solista; cada aria o canción son una especie de reflexión, un diálogo interior de cada una. ‘‘La idea es presentar una serie de diálogos introspectivos de distintas situaciones que viven las mujeres que de una u otra manera a todas al final afectan”, explicaron las creadoras escénicas.

Exigencias muy fuertes hacia el género femenino

Las manifestaciones de la violencia hacia la mujer son transversales, sostuvo Pereda. ‘‘La falta de independencia económica, afectiva, emocional, laboral, afectan una a la otra. Hay mujeres que salen a trabajar, pero luego se complica cuando viene el asunto de la maternidad y complejiza todo. La mujer se ve inmersa entre que tiene que ser una gran profesionista y una gran madre; entonces hay una exigencia hacia las mujeres muy fuerte”.

Ese divertimento musical también ‘‘se propone visibilizar la violencia que como especie humana ejercemos hacia otras especies animales”.

Imposiciones del sistema capitalista

Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes ‘‘se refiere a todas esas cuestiones que se plantean durante el montaje, contra un sistema que exige a las mujeres ser mejores en todo, ser independientes y al mismo tiempo dependientes; aspectos que establece el sistema capitalista, que por un lado les exige ser productivas laboralmente y por otro las margina cuando se embarazan. Cuestionar esos mecanismos se vuelve inconveniente”, detalló Arnaut.

Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes es una secuela del montaje Diálogos en soledad, monodrama también escrito por Catalina Pereda (La Jornada, 14/4/18).

Una mujer que vive dentro de una estructura familiar convencional, otra que es casada y espera un hijo, una madre soltera, una joven que cree en el poliamor, una lesbiana, otra mujer a la que no le interesa tener hijos, otra que espera ser mantenida por el marido sin importar cómo consiga el dinero y otra que se dedica a la limpieza y es marginada por sus pares son algunas de las mujeres-vaca que se reúnen para conversar.

Con un elenco integrado por Catalina Pereda, Julia Arnaut, Renata Rueda Mondragón, Hilcias Berthely Serrano, Valeria Farrera González, Claudia Martínez Munguía, Mariana Martínez Munguía, Mariana Paz y Rocha, Saire Ramírez Chávez y la interpretación al piano en vivo de Ollitzin Quintanar, Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes tendrá temporada del 25 de julio al 25 de agosto; funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro El Galeón (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).