Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO: reclamaremos el dinero incautado a El Chapo
Foto
▲ No le deseo mal a El Chapo Guzmán, no hago leña del árbol caído, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Víctor Camacho

¿Dónde quedó lo decomisado a ye gon?

Se buscará un acuerdo para distribuir los bienes, dice Sánchez Cordero

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Calderón y los millones de Zhenli
La fortuna del capo, 14 mil mdd, según EU

Entre 2007 y 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó 288 empresas presuntamente relacionadas con el cártel de Sinaloa y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, establecidas en Colombia, Uruguay, México, Guatemala y Honduras, y estimó que la fortuna del capo asciende a 14 mil millones de dólares.

De la Redacción
Gustavo Castillo García
El Chapo fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, dice abogado

Autoridades de Estados Unidos buscan evitar otra fuga

Primero hay que identificar los bienes del capo que se pelearán, señalan legisladores

La bancada de Morena en el Senado respaldó que el gobierno reclame lo incautado a Joaquín El Chapo Guzmán, como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador. PRI y PAN se sumaron, pero advirtieron que primero se deben identificar las propiedades o cuentas bancarias que se pelearán.

Ap y Afp
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Anuncian obras para corregir las fallas en el Paso Exprés de Morelos

Tras detectarse numerosos problemas en el denominado Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende instrumentar un mantenimiento general para corregir las fallas, anunció el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, quien precisó que son anomalías que no colocan en riesgo la operación de esa vía.

AMLO entrega $42 millones obtenidos en subasta a dos municipios de Guerrero

Serán utilizados para construir caminos

Lo que se recaude el domingo 28 se destinará a la sierra de Michoacán

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Se recordará la muerte de Juárez cada 18 de julio

A partir de este año, el gobierno federal conmemorará cada 18 de julio el aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, donde falleció en 1872, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay un pequeño museo en el espacio donde murió y su estatua se encuentra en uno de los patios del inmueble. La esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller, como única oradora recordó el discurso que pronunció el periodista Jesús Urueta en 1901: El 18 de julio no es el día de la muerte, sino el día de la resurrección. Más tarde, en un video grabado en lo que fue la recámara de Juárez, evocó pasajes de la vida del Benemérito, con énfasis en la perserverancia de sus causas.

No hay motivo para protestas campesinas, señala el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay motivo para protestas ahora que los fondos para el campo están llegando primero a los más pobres, no como antes, que todo el apoyo era para los de arriba. Señaló que en las movilizaciones de agricultores observó a un líder usando un Rolex.

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Publican los lineamientos de programas para el desarrollo en delegaciones

Coordinar planes, elaborar el Padrón Único de Beneficiarios y vigilar que los apoyos lleguen de forma directa y sin intermediarios son algunas funciones de las delegaciones de programas para el desarrollo, de acuerdo con los lineamientos que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Decidirá la corte lo correcto en BC: Sánchez Cordero

Si bien como secretaria de Gobernación dijo estar obligada a respetar los procesos legislativos locales, Olga Sánchez Cordero sostuvo –en mi calidad de ministra en retiro- considero que la reforma para ampliar el periodo de gestión del próximo gobernador de Baja California es completamente inconstitucional; no obstante, destacó que lo política y jurídicamente correcto es impugnarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Violatoria, la ampliación de mandato: Barra de Abogados

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) rechazó la ampliación de dos a cinco años del periodo del gobernador electo de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, al considerar que dicho acto viola el artículo 105 constitucional y vulnera directamente la forma de gobierno que el pueblo mexicano se dio, y que plasmó el constituyente en el artículo 40 de la Carta Magna.

Gobierno federal ordena al Coneval eliminar a 69% de su personal

Implica su desaparición, advierten

El organismo de medición de pobreza nació en 2006

César Arellano, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Ley de austeridad queda fuera de la agenda del periodo extraordinario

La Ley de Austeridad Republicana, una de las principales en la agenda de Morena, quedará pendiente hasta septiembre, ya que no fue incluida en la agenda del tercer periodo extraordinario que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Científicos exigen a AMLO revertir recortes a ciencia, salud y educación

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores y profesores de universidades, centros de salud, centros públicos de investigación y de institutos nacionales de salud, solicitaron que sean revertidas las políticas de recorte presupuestal a la ciencia, tecnología, salud y educación.

Andrea Becerril
José Antonio Román
Niega Sader subejercicio presupuestal

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, rechazó que haya subejercicio presupuestal y dijo que se ha reunido en 18 ocasiones con los productores que se movilizaron el miércoles en varias entidades del país así como con legisladores. Precisó que a todo mundo se le atiende, otra cosa es responder exactamente a lo que piden.

Toman San Lázaro en demanda de presencia de la GN en Ocuilan, Edomex

Con la exigencia de que el gobierno detenga la tala ilegal en Ocuilan, estado de México, y que establezca a la Guardia Nacional en la zona, ayer habitantes de esa región cerraron durante casi cinco horas los accesos de la Cámara de Diputados, previo al inicio de la sesión extraordinaria convocada para ratificar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Angélica Enciso
Con el voto en contra del PAN y PRD, ratifican a Herrera en la SHCP

Tumultuosa toma de protesta

La oposición demandó que la economía no se maneje con ocurrencias u otros datos

Señala PRI cuatro focos rojos en plan de negocios de Pemex

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados expresó que en el plan de negocios de Pemex encontró cuatro focos rojos, entre ellos la creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, un proyecto poco rentable.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
En sesión extraordinaria, diputados avalarán una de tres leyes educativas

Ante la imposibilidad de alcanzar consensos y acuerdos interparlamentarios, el jueves próximo, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sólo aprobará uno de los tres proyectos de decreto que integran el paquete de leyes reglamentarias en materia educativa.

Molesta el hijos de la chingada de Rubén Albarrán en foro

En el foro Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar, organizaciones y especialistas coincidieron en que se debe sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la necesidad de un cambio cultural que erradique prácticas machistas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Jóvenes Construyendo el Futuro rescatarán zonas arqueológicas

Programa piloto en Tula Chico

El INAH reclutará a 800 muchachos para el cuidado y recuperación de ruinas precolombinas en el país

Antes de llegar a Pemex, Lozoya sirvió a Odebrecht

Representante de la firma brasileña revela sobornos

Juan Ricardo Montoya
Gustavo Castillo García
Aplican multa irrisoria a farmacéutica que obtuvo contratos mediante información falsa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó temporalmente y multó a la empresa Grupo Fármacos Especializados SA de CV –identificada como una de las principales proveedoras de medicamentos en el sexenio pasado– por haber cometido supuestas irregularidades en una contratación pública, pero organizaciones de pacientes calificaron lo anterior como un acto irrisorio, ya que el monto de la sanción es mínimo de acuerdo con las ganancias que ha obtenido dicha compañía.

Por caso Agronitrogenados no hay orden de captura contra madre del ex titular de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que no existe orden de captura contra la madre de Emilio Lozoya Austín derivada de la investigación por desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra de la empresa Agronitrogenados.

Fernando Camacho y Laura Poy
César Arellano García
Amparan a Moisés Mansur, operador de Javier Duarte, contra orden de captura

Un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para lavar el dinero obtenido con el desvío de recursos.

Recomendación de CNDH a la PF y extinta PGR por agravios a cinco personas

Agentes de la Policía Federal (PF) y personal de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) violaron los derechos humanos de cinco personas, entre ellas tres menores de edad, en hechos ocurridos en el sexenio pasado (2014), acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Propone CPC nombrar a sólo tres magistrados anticorrupción

Si los otros 15 declinan, se analizará después la necesidad de sustituirlos: López Presa

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Apoyan ombudsperson de 100 países a CNDH por ataques de AMLO

Los ombudsperson de más de 100 países suscribieron sendos pronunciamientos en los que manifiestan su apoyo a la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su preocupación por los ataques del presidente mexicano contra el organismo nacional.

Instan a resolver grave crisis en la Comisión de Atención a Víctimas

El gobierno federal debe resolver la grave crisis institucional existente en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con la finalidad de que la atención a las víctimas se erija como una verdadera política de Estado en el país, señaló la organización civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
PAN defenderá mesa directiva en San Lázaro

El PAN confirmó su determinación de presidir la mesa directiva en la Cámara de Diputados.

El INM ha dado apoyo a 10 mil menores de edad que migran solos

Balance de ocho meses

Oficiales de Protección a la Infancia dan asistencia en salud y sobre trámites

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
La Eurocámara exige a EU corregir su traumática política migratoria
Foto
▲ Diputados de la UE llaman a cambiar las condiciones de confinamiento, eliminar la separación de familias y proteger a los niños. Foto Ap
Congresistas de Estados Unidos están en México para evaluar el T-MEC

La delegación de congresistas de Estados Unidos presente en la Ciudad de México por una visita de tres días, busca profundizar su comprensión sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la aprobación de la reforma laboral y temas ambientales.

Europa Press, Afp y Ap
Ana Langner
No procede la liquidación a los federales porque no los están despidiendo: Durazo
Foto
▲ El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pide a los policías fortalecer la Guardia Nacional. Foto Notimex
Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Desalojan edificio de Caja Libertad por temor a la intervención de la Fiscalía

Reubican a sus 280 empleados en otras instalaciones en Querétaro

Paracaidistas hacen práctica exitosa en Santa Lucía

Zumpango, Edomex., Durante esta semana, un grupo de 200 Fusileros Paracaidistas y miembros de las Fuerzas Especiales realizó mil saltos en paracaídas, como parte de un curso básico y de ejercicios en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Mariana Chávez
Eduardo Murillo
Gobierno, responsable de la desaparición de la familia Alvarado: CIDH

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Alvarado Espinoza y otros contra México, relacionado con la desaparición forzada en Chihuahua. La resolución fue emitida el año pasado. La difusión es muestra de la responsabilidad del Estado ante la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel y Rocío Irene Alvarado Reyes por parte de militares en 2009. A la fecha, se desconoce su paradero.

Fabiola Martínez