Economía
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Bolsa, con la peor semana desde principios de marzo pasado
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 18

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó este viernes su peor semana desde principios de marzo, en un mercado que tiene la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre, mientras el peso retrocedió ligeramente ante un fortalecimiento del dólar.

Tras una sesión volátil, la BMV descendió 0.03 por ciento y quedó con 41 mil 606.54 puntos, en línea con la tendencia en Wall Street. En la semana, la Bolsa local anotó una caída de 2.44 por ciento.

En la jornada destacaron los títulos del minero Grupo México, que remontaron 1.26 por ciento, a 43.54 pesos, poniendo fin a una racha de ocho jornadas consecutivas de pérdidas, en las que acumuló una caída de más de 15 por ciento.

En Nueva York, los índices cerraron con bajas tras un informe de que la Reserva Federal planea recortar las tasas de interés sólo un cuarto de punto porcentual a finales de mes.

El peso restó cinco centavos y en operaciones al mayoreo cerró en 19.02 unidades por dólar, mientras al menudeo quedó en 19.30 frente a los 19.25 del día anterior.

Analistas dijeron que algunos inversionistas continúan asimilando las implicaciones del plan de negocios de Petróleos Mexicanos, el cual fue anunciado esta semana por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mercado petrolero los precios del crudo subieron casi uno por ciento, debido a un aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos, pero los avances fueron limitados por el temor a que el débil crecimiento económico mundial afecte la demanda.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación avanzó 38 centavos y concluyó en 56.99 dólares por barril.

En Nueva York, el referencial estadunidense West Texas Intermediate sumó 33 centavos, a 55.63 dólares por barril, y el Brent agregó 54 centavos, a 62.47.