Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías recuperan 136 hectáreas en Chiapas, invadidas entre 2014 y 2015

Operativos iniciaron en febrero pasado; 80 personas, vinculadas a proceso por despojo

Foto
▲ Por la presencia de los uniformados, los invasores desalojaron voluntariamente los predios, por lo que no hubo detenidos en estas acciones en las que participó por primera vez la Guardia Nacional.Foto La Jornada
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de mil agentes policiacos de los tres niveles de gobierno y militares desalojaron este viernes tres predios en los municipios de El Parral y Ocozocoautla para recuperar 136 hectáreas invadidas por precaristas en 2014 y 2015, informó Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que por la presencia de los uniformados, los invasores desalojaron voluntariamente los predios, por lo que no hubo detenidos en estas acciones en las que participó por primera vez la Guardia Nacional.

"Cada vez hay menos resistencia de la ciudadanía a los desalojos, lo cual es positivo porque significa que no quieren vivir fuera de la ley", dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez señaló que en El Parral fueron recuperados los predios San José y Paraíso, de 50 y 44 hectáreas respectivamente, mientras que en Ocozocoautla fue liberado el predio La Gloria, de 42 hectáreas.

Estrategia continuará

Comentó que de febrero a la fecha en que iniciaron los desalojos han sido recuperadas 4 mil 736 hectáreas en diversos municipios del centro de la entidad y 180 personas han sido vinculadas a proceso por el delito de despojo.

“Esta estrategia diseñada en la mesa de seguridad estatal a principios del año continuará hasta recuperar las aproximadamente7 mil hectáreas invadidas en municipios del centro de Chiapas para garantizar a todos los habitantes el derecho a la propiedad", manifestó.

Precisó que en las acciones de este viernes participaron alrededor de mil policías federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército y la Marina y de la Guardia Nacional.