Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 5 días bloqueo de ferrocarrileros en Matías Romero

Exigen cesar al líder sindical Víctor Flores Morales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 25

Matías Romero, Oax., Unos 500 ferrocarrileros –jubilados y pensionados– bloquean las vías férreas en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador promover la salida inmediata del secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales.

Los manifestantes calcularon que su protesta, iniciada hace cinco días, ha impedido la circulación de 10 mil 500 toneladas de cemento que cada semana envía a diversos destinos la empresa Cruz Azul; también unos 30 carro-tanques de gasolina, provenientes de la refinería Antonio Dovalí Jaime, no han podido llegar a su destino.

En el bloqueo, que se inicio el lunes 15 de julio, los manifestantes colocaron sillas y palos, además de un campamento donde pernoctan. Para que la vía de comunicación no quede libre ni un instante, los manifestantes han formado cuatro grupos que se turnan cada seis horas.

Los ferrocarrileros explicaron que el próximo lunes serán recibidos en la Ciudad de México por autoridades federales para establecer una mesa de trabajo en la que discutirán su petición; sin embargo, dijo que mientras la reunión se realice, la manifestación continuará hasta ver resueltas sus demandas.

Nuestra mayor exigencia es la salida inmediata del líder nacional de los ferrrocarrileros, el señor Flores Morales, quien ha permanecido en el cargo desde hace más de 20 años; lo peor es que no permite transparencia en la renovación del sindicato, ha sido vitalicio y nosotros ya no lo queremos.

Juan José Correa Hernández, pensionado de ferrocarriles, explicó que desde hace 22 años, cuando compañeros dejaron esta institución, muchos fueron obligados a firmar su liquidación y renuncia, por lo que en la Junta de Conciliación y Arbitraje existe una demanda contra el Estado mexicano.

Resaltó que la insistencia de pedir la renuncia inmediata de su dirigente nacional es que no lucha por los derechos laborales, sino por los propios, por lo que es necesario la intervención de la Federación para emitir una convocatoria transparente de nuevas elecciones.