Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza UIF investigar al gobernador Domínguez Servién y al senador Kuri
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 10

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que la dependencia a su cargo no realiza ninguna indagatoria al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién ni al senador panista Mauricio Kuri por el caso de la Caja Libertad.

Nieto Castillo se refirió a las investigaciones que se han reali-zado como parte de la acusación penal contra el abogado Juan Collado Mocelo de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, con base en la denuncia presentada por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue éste último quien señaló que el gobernador queretano y el coordinador de los senadores de Acción Nacional recibieron financiamiento irregular mediante operaciones a través de la a Sociedad Financiera Popular (Sofipo), conocida como Caja Libertad.

Dijo que desconoce los datos de la carpeta de investigación que tiene en este momento la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, indicó, hará el pronunciamiento en el momento procesal oportuno, pero en el caso de la UIF, se ha analizado la información relacionada con la Sofipo Libertad y en ningún momento se encuentran involucrados el gobernador Francisco Domínguez ni el senador Mauri-cio Kuri.

Lo que ha trascendido en medios, aclaró, es un dicho de una persona en una quinta declaración que evidentemente desde la perspectiva jurídica no tiene trascendencia alguna, ya que se trata de una afirmación aislada, sin tener algún otro elemento en el expediente.

Agregó que la dependencia a su cargo no cuenta con algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación de ambos con la Sofipo Libertad.

Expuso asimismo que el hecho de que el gobernador Domínguez o el senador Kuri pertenezcan a un partido político y que él esté “de forma clara y comprometida con un proyecto político y social emanado del partido Morena y encabezado por el Presidente López Obrador, no implica que generemos ningún acto de deshonestidad.

Hay que hablar con la verdad y en este caso en particular no existe ningún vínculo, recalcó.