Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo Cencos celebra 55 aniversario y lanza campaña Voces libres
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 11

A 55 años de su fundación, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) aspira a seguir siendo un espacio donde se le dé voz a diversos sectores de la sociedad que han sido víctimas de abusos y necesitan darle visibilidad a sus demandas, pero también hacer todos los cambios necesarios para realizar su trabajo de mejor manera en los tiempos actuales, afirmó el director ejecutivo del organismo, Eduardo Espinosa.

Cencos tiene una renovación profunda, con un equipo muy joven, pero que ya tiene mucha experiencia. Llegamos muy frescos para entender la realidad y los cambios que han significado una redistribución del poder en México, afirmó el activista.

En la celebración de 55 años , el colectivo fundado en 1964 por José Álvarez Icaza y Luz María Longoria, Espinosa recordó que Cencos es una organización pionera en México y América Latina, aun antes de que surgiera el concepto de la sociedad civil.

Con dicho bagaje, afirmó, es indispensable que hoy siga te-niendo una actitud de crítica frente a un gobierno como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido una actitud preocupante de escepticismo e incluso descrédito hacia los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Independientemente del partido político o la persona que esté en el poder, Cencos siempre ha sido un espacio donde las voces críticas pueden encontrar una plataforma y debe seguir siéndolo cuando las cosas se hacen mal, así como acompañar los procesos que se hagan bien, porque a los gobiernos siempre hay que tenerlos bien escrutinados, apuntó.

Como parte de sus proyec-tos futuros, Espinosa indicó que el organismo buscará brindar información estructurada a los periodistas sobre diversos temas de su interés, además de lanzar la campaña Voces libres, mediante la cual explicará la realidad que viven los comunicadores y los activistas de derechos humanos en diversas regiones del país