Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brownsville no dará alojamiento

Amplía EU el plan de retorno de indocumentados a México
Foto
▲ Tres migrantes que lograron pasar a Texas, en EU, aguardan a la Patrulla Fronteriza para iniciar su solicitud de asilo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 12

Houston. El gobierno estadunidense anunció ayer que ampliará una medida que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera del país y aguardar sus audiencias en Nuevo Laredo, donde ya hay miles de personas acampando, algunas desde hace meses.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que aplicará sus protocolos de protección de migrantes en Brownsville, Texas, limítrofe con Matamoros, México. El DHS dijo que prevé que empezará a enviar a los solicitantes de asilo de vuelta a México a partir del viernes próximo.

De acuerdo con los protocolos, los extranjeros reciben una orden para presentarse en determinada fecha a una audiencia ante un tribunal de migración para luego regresar a México. Desde enero, esa norma se aplica en San Diego, California, y El Paso, Texas, entre otras ciudades de la frontera.

Washington trata de reducir el gran flujo de centroamericanos que atraviesa México para pedir asilo. El corredor más transitado para los cruces no autorizados de la frontera es la zona llamada Valle del Río Grande, en Texas, donde se encuentra Brownsville. La norma ampliada no incluye hasta el momento otras ciudades de la zona.

El DHS aseguró que aplicó la norma en coordinación con el gobierno mexicano. Éste no ha respondido a los pedidos de declaraciones, pero la administración de Donald Trump ha presionado a la Andrés Manuel López Obrador para que contenga el paso de indocumentados o, en caso contrario, lo sancionaría con aranceles que paralizarían su economía hasta que ambas partes acuerden nuevas medidas para lidiar con la migración.

En Matamoros, Tamaulipas, hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y donde el gobierno estadunidense advierte a sus ciudadanos que no vayan debido a la violencia y los secuestros.

Cerca de la ciudad se hallaron los cadáveres de un hombre salvadoreño y su hija de 23 meses, ahogados en el río Bravo, captadas por el diario La Jornada, y que dieron la vuelta al mundo.

Muchas personas duermen desde hace meses en un campamento improvisado cerca de uno de los puentes internacionales, entre ellas familias con niños muy pequeños. Hay miles más en hoteles, refugios o pensiones. Muy pocos migrantes han podido solicitar asilo debido a que otras normas del gobierno de Trump limitan el número de trámites diarios.