Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estación Las Agujas del INM incumple recomendaciones de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 12

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) advirtió que la Estación Migratoria Las Agujas del Instituto Nacional de Migración (INM), no ha cumplido en su totalidad ninguna del conjunto de nueve recomendaciones que se le dirigió en materia de prevención de tortura y maltrato, a pesar de que hace un año recibió un informe sobre la materia.

En un comunicado, el MNPT –organismo dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– indicó que tres de las mencionadas observaciones presentaron avances, pero las seis restantes no, por lo que el INM no garantiza que las personas gocen de estancia digna.

Durante la visita que realizó su personal el mes pasado a las instalaciones de Las Agujas, se confirmó que dicho sitio no reúne condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios.

Dicha visita tuvo el propósito de verificar la permanente fumigación de dormitorios para erradicar la plaga de chinches, además de que la población no rebase la capacidad instalada y que los menores de edad, adolescentes y mayores reciban alimento suficiente.

Por otro lado, los enviados del MNPT verificaron que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de las personas aseguradas reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico, sobre el Protocolo de Estambul.

Asimismo, que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la Estación Migratoria, se realicen campañas de vacunación, programas preventivos de salud y se equipe adecuadamente la ambulancia, ente otros puntos.