Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueo de aeropuertos y cierre de carreteras

Marcharán campesinos en demanda de recursos para infraestructura
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 14

El 31 de agosto, a las seis de la mañana, se manifestarán mil campesinos a las afueras de Palacio Nacional, y el 14 de agosto se llevarán a cabo movilizaciones de agricultores en distintos estados del país, sin descartar el cierre de carreteras y el bloqueo de accesos a aeropuertos, anunció el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena).

Con dureza, reprochó: El presidente de la República está mal informado. Reiteró la demanda de liberación del presupuesto para construcción de infraestructura agrícola: No pedimos apoyos, dinero en efectivo ni fertilizantes, somos productores que demandamos mejores caminos que faciliten la comercialización de alimentos.

Luego de reunirse con representantes de productores que la víspera cerraron el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rodríguez Gómez confirmó también que su protesta podría unirse a la promovida por el senador de Morena y líder de la CNPA, José Narro Céspedes, quien con miras al próximo proceso electoral de Zacatecas –donde quiere ser candidato a gobernador por Morena– pretende la liberación de apoyos a campesinos de su organización.

La postura del presidente de la comisión camaral también se enfocó en el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien el jueves negó su voto de ratificación como titular de esa dependencia, tras un hecho desafortunado:

“El secretario, el martes pasado tuvo una presentación aquí con la Comisión de Hacienda; yo quise abordar el tema con él, porque al siguiente día eran las manifestaciones; el secretario, de una manera muy inusual, me dijo que no quería hablar conmigo.

“Le volví a insistir sobre la necesidad de que platicáramos para revisar el asunto; pudo haberme atendido, decirme que no lo podía arreglar, verdad, pero de una manera muy tajante me dijo: ‘Qué, ¿no entiende que no puedo hablar con usted?’, pues obviamente no iba a ir a votar por alguien que no puede hablar conmigo”.

Así, el diputado anunció que ya se determinó “convocar a una conferencia de prensa para el 31 de julio a las 6 de la mañana en el Zócalo.

Enseguida, vamos a desarrollar una manifestación el próximo 14 de agosto. Vamos a dar tiempo a que el gobierno entienda que lo que queremos es platicar, que no queremos la confrontación. Creo que le han mal informado al Presidente, pues somos los productores, no somos ninguna organización, somos los productores quienes estamos convocando al diálogo y esperamos que él lo entienda. Creo que hay una fuerte dosis de soberbia, creo que debemos poner los pies en el suelo toda la gente de la administración pública.