Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores piden reunirse con AMLO para exponerle su propuesta de política agraria
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 14

Organizaciones campesinas independientes demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de iniciar un diálogo constructivo y respetuoso en torno a una nueva política agraria y agropecuaria, que permita fomentar el desarrollo de sectores rurales y rescatar la soberanía alimentaria.

En conferencia de prensa en el Senado, encabezados por el senador José Narro, de Morena, reconocieron el esfuerzo del Ejecutivo federal por atender con apoyos y subsidios a los campesinos e indígenas minifundistas, que los gobiernos anteriores habían abandonado a su suerte, pero –resaltaron– se requiere ir más allá.

Tanto el senador Narro como Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, y José Luis González Aguilera, del Congreso Agrario Permanente, resaltaron que no hay afán de confrontarse con el presidente López Obrador, sino pedir que los escuche y tome en cuenta los planteamientos y el diagnóstico que le entregarán el lunes en Palacio Nacional.

El senador Narro precisó que ese día las organizaciones campesinas realizarán una movilización del Hemiciclo a Juárez a Palacio Nacional, donde entregarán una carta al presidente López Obrador en la que piden audiencia y detallan 12 propuestas encaminadas a poner de pie al campo, entre ellas abolir la reforma salinista al artículo 27 constitucional que dio pie al despojo de tierras.

Se requiere una nueva reforma, que restituya derechos a comunidadas campesinas e indígenas e imponga obligaciones al Estado mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional, así como presupuesto para la inversión productiva en bienes públicos, de apoyo al campo.

Asimismo, exigen poner fin a los recortes presupuestales al campo, reorientar el gasto rural y la liberación del sistema de crédito.

Buscamos el diálogo con el Presidente para exponerle nuestro diagnóstico y solicitar nuestra participación en la formulación del programa sectorial agrario y agropecuario, recalcó el legislador.

A su vez, Javier López Macías, dirigente de la Unidad Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, insistió en que no buscan una confrontación estéril ni medir fuerzas con el gobierno de López Obrador, sino que escuche el diagnóstico de la realidad en el campo.