Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, la pandemia del VIH se mantiene estable, señala especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 29

En México, como en el resto de América Latina, la pandemia de VIH-sida se mantiene estable, con una prevalencia de 0.3 por ciento, una de las más bajas de la región. Sin embargo, cada año se reportan al menos 10 mil nuevos contagios, afirmó Carlos Magis Rodríguez, ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), quien subrayó que en la compra de antirretrovirales el gobierno federal debe seguir la evidencia científica y seguir negociando.

En el mundo y en la región es necesario cambiar el paradigma de la atención para llegar a la población excluida, principalmente a los más vulnerable por pobreza o por origen étnico, afirmó Pedro Cahn, ex director de la Sociedad Internacional sobre Sida y director científico de Fundación Huésped, convocante del Latina Forum, quien destacó que es necesario que lleguemos a ellos, y no esperar a que ellos nos busquen, porque no todos tenemos acceso a una clínica o los servicios de salud.

En conferencia de prensa para anunciar los trabajos del cuarto simposio latinoamericano Latina Forum VIH 2019, para la actualización de especialistas de la región, previo a la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS 2019), que iniciará el próximo domingo, los especialistas destacaron que en nuestra región la pandemia se ha mantenido relativamente estable, aunque con mayores incrementos en Brasil, país que también reporta el mayor número de habitantes con VIH con 850 mil.

En el caso de México, agregó Magis Rodríguez, quien también se desempeñó como director de Atención en Censida, se estima que de los 230 mil mexicanos que viven con el virus, 182 mil 498 (81 por ciento) están diagnosticados y reciben medicamentos, pero sólo 164 mil 518 tienen apego al tratamiento, y de ellos 126 mil 596 (55 por ciento) tienen una carga viral indetectable, por lo que ya no enfrentan el riesgo de transmitir la enfermedad.

Destacaron que a escala regional aún se debe mejorar en la aplicación de pruebas de detección temprana e “impulsar, como ocurre en otras regiones, el acceso a la prueba universal, que se puede realizar en casa, y que es recomendable aplicar a todo adulto al menos una vez en la vida, y a quienes son considerados como población clave –hombres que tienen sexo con otros hombres, población transexual, usuarios de drogas inyectables y quienes ejercen el sexo servicio– por lo menos dos veces al año, pues destacaron que iniciar el tratamiento en los primeros momentos de contagio, no sólo eleva la calidad de vida del paciente, también las posibilidades de vivir sin carga viral.

En el tema de la compra de medicamentos, Magis Rodríguez, insistió en que la administración pública debe seguir la evidencia científica, que se construye con la investigación clínica y básica, y que nos dice qué medicamento es mejor que otro, y ahora tenemos muchos entre los cuales podemos escoger.

Esta evidencia científica, dijo, se debe aterrizar en guías que pueden seguir nuestros médicos y que en México se actualizan cada año. Se trata de uno de los documentos normativos de mayor peso publicados en el Diario Oficial de la Federación, porque los debe seguir el IMSS, el Issste, Censida, para definir cuál es el mejor sistema de manejo. Hoy tenemos 30 medicamentos disponibles y tenemos que escogerlos bien.