Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven uso de etanol para abaratar gasolina
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2019, p. 31

El uso de etanol en las gasolinas disminuye la emisión de las partículas PM 10 y PM 2.5, además de que abate los costos de los combustibles hasta en dos pesos por litro; por ello, más de 64 países ya utilizan los biocombustibles, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Francia.

El etanol puede utilizarse como oxigenante de la gasolina, en remplazo del eter metil terbutílico (MTBE), un aditivo químico altamente contaminante.

No obstante que en México, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, sobre Especificaciones de Calidad de Petrolí́feros, se aprueba el uso de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, esta práctica no está extendida; con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

En 2016, dicha norma establecía 5.8 por ciento de etanol, y al año siguiente se modificó a 10 por ciento. Ahora se está en espera de lo que concluyan estudios que realizan técnicos, especialistas e instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo para que su uso a 10 por ciento se tenga en todo el país.

En conferencia de prensa, Ste-phan Vittig Zepeda y Jorge Lerdo de Tejada, vicepresidente y presidente de la agrupación Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, precisaron que el hecho de que las gasolinas cuenten con 10 por ciento de etanol disminuiría costos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y señalaron que la construcción de plantas del biocombustible no está reñida con el proyecto presidencial de Dos Bocas, sino que lo complementaría.

Detallaron que una mezcla del biocombustible al 10 por ciento en las gasolinas genera menores emisiones de gases de efecto invernadero, precursores de ozono y partículas finas. Las PM 10 disminuirían en 27 por ciento y las PM 2.5 en 36 por ciento.

Dicho biocombustible se produce a partir de sorgo, maíz y caña de azúcar, y respecto de esta última, mencionaron que debido a que está bajando el consumo del dulce, quedan excedentes que podrían destinarse a producir etanol. Con los excedentes de 10 millones de toneladas al año podrían producirse 800 millones de litros.

Agregaron que hay dos plantas de etanol en construcción, una en Tamaulipas y otra en Veracruz, ambas de productores de sorgo y caña de azúcar, respectivamente. Éstas podrían emplear a unos 8 mil trabajadores.