Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide La Matatena no ceñir a los niños a sólo un tipo de cine

La película Mi jirafa y el corto Sueños pescados inaugurarán el miércoles el 24 festival para pequeños, en la Cineteca

Foto
▲ Escena de la cinta Las insurgentes.Foto cortesía de La Matatena
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. a11

La 24 edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), organizado por la asociación civil La Matatena, comenzará sus actividades en la Cineteca Nacional el 6 de agosto a las 12 horas con la película Mi jirafa y el cortometraje Sueños pescados, que se proyectarán de manera gratuita.

La idea del festival, de acuerdo con Liset Cotera, su directora, es brindar una opción cinematográfica distinta a lo que regularmente se ofrece a los menores en salas comerciales, y considera una labor importante de los padres y madres no ceñir la mirada de los niños a sólo un tipo de cine.

De acuerdo con Cotera, estas actividades son una prioridad para lograr un cambio real y armónico en el país, por lo que es vital favorecer el desarrollo de la niñez a partir de estímulos que los inspiren de formas positivas. Por tal motivo, la muestra pone especial énfasis en los mensajes que las cintas transmiten, pues también tiene la intención de abrir el abanico de temas a los que los infantes tienen acceso.

Selección de 59 materiales de casi 30 países

Con una selección de 59 materiales de casi 30 países, entre los que hay películas, cortos e incluso producciones hechas por niños y niñas, en la programación del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños) se abordan temas como el acceso a los derechos culturales, la adopción, la enfermedad, las capacidades diferentes y los sueños, entre muchos otros.

Este año el festival contará con la presencia de nueve invitados internacionales, de los cuales cinco son directores y cuatro expertos en cine para niños que impartirán mesas redondas y talleres.

Las producciones originarias de países con lenguas distintas al español, como Alemania, Brasil, India, Noruega y Singapur, serán dobladas de manera simultánea por expertos para facilitar a los niños su acercamiento.

La también directora de La Matatena aseguró que los niños son un público muy exigente que no debe ser menospreciado. Muestra de ello es el Jurado Infantil –formado en esta edición por 11 pequeños de entre 6 y 13 años– que desde hace 19 años participa para elegir la mejor producción en cada una de las categorías en competencia: largometraje, cortometraje de animación y cortometraje de ficción, así como menciones honoríficas para el mejor largometraje y cortometraje de producción nacional.

Cotera admitió que el trayecto del festival más antiguo en la Ciudad de México no ha sido fácil. Reveló que con los años ha renunciado a su idea de volverlo itinerante para llevarlo a menores en comunidades a las que el cine no llega. También indicó que ha sido gracias a los esfuerzos compartidos de muchas personas que se ha logrado la prermanencia del encuentro, por lo que se siente agradecida.

Asimismo, indicó que los retos de La Matatena y del festival son permanecer activos y mejorar la calidad de realización y contenido. De igual manera espera poder construir un sector cultural más fortalecido, comprensivo y multidisciplinario.

Además de la Cineteca, el festival, que finalizará el 11 de agosto, podrá ser disfrutado en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Cultural Mexiquense (Texcoco) y en la red de Faros, donde las funciones serán gratuitas. La programación completa se puede consultar en la página de Internet