Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarmar a la población no es la salida: Bolsonaro

Preocupación internacional por posibles ánimos antimigrantes en tiroteos en EU

Europa, Rusia y el Papa condenan la muerte de inocentes por el odio

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 24

Varsovia, La jefa de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización de Seguridad y la Cooperación de Europa, Ingibjorg Solrun Gisladottir, expresó ayer su preocupación por posibles ánimos antimigrantes en las matanzas ocurridas en las ciudades estadunidenses de Dayton, Ohio, y El Paso,Texas.

Estoy profundamente preocupada de escuchar que los asesinatos en El Paso podrían haber sido motivados por el odio contra los migrantes, y convocó a las autoridades de Estados Unidos a investigar estos actos de terror como delitos de odio. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias en El Paso y Dayton, tuiteó Solrum.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias por las víctimas en los tiroteos en Texas y Ohio, que causaron una treintena de muertos y medio centenar de heridos en menos de 24 horas. Putin envió un telegrama de condolencias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con los trágicos incidentes en Texas y Ohio, afirmó la nota del Kremlin.

Libertad y convivencia frente al odio y la violencia sinsentido que destroza vidas inocentes, tuiteó el mandatario español, Pedro Sánchez, quien se declaró consternado por los terribles ataques en las dos ciudades estadunidenses.

Me enteré con dolor de los ataques armados que tuvieron lugar en Estados Unidos. Expreso mis condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y al pueblo estadunidense, tuiteó el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

La cancillería alemana manifestó su conmoción por la masacre en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Es espantoso que actos de individuos cuesten la vida a tantas personas inocentes, expresó una portavoz de Relacioes Exteriores.

En contraste, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, estimó que desarmar a la población no evitará tiroteos como los ocurridos el fin de semana en Estados Unidos, al defender una vez más su política para flexibilizar el porte de armas en Brasil.

Lamento los tiroteos en Estados Unidos, pero no es desarmando al pueblo que se va evitar eso. Brasil, en el papel, está completamente desarmado y ya ocurrió una cosa similar aquí, afirmó, en referencia al ataque de marzo en una escuela de Sao Paulo que dejó ocho muertos.

El papa Francisco condenó los ataques contra personas indefensas en Estados Unidos.