Política
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la fiscalía de Coahuila que migrante asesinado era inocente

El Estado debe apoyar a familia de la víctima: Raúl Vera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2019, p. 5

Saltillo, Coah., En el asesinato de un centroamericano a manos de un policía de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila no sólo es el juicio por homicidio y el encarcelamiento del presunto responsable, sino también es indispensable la reparación del daño por parte del Estado mexicano a la familia de la víctima, consideró el obispo Raúl Vera López.

Está bien que vaya ante la justicia la persona que realizó este crimen, pero también tiene que tener en cuenta el Estado la reparación del daño. Han dejado a una familia sin sustento, han asesinado a un migrante que buscaba la vida, totalmente inocente, señaló en su mensaje durante la misa de este domingo por la mañana en catedral.

La reparación del daño debe consistir en garantizar el sustento digno de la familia del migrante asesinado, consideró Vera López.

El titular de la diócesis de Saltillo llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a detener la cacería de brujas con la persecución de migrantes, como respuesta a una exigencia de Estados Unidos.

En ese contexto, la Fiscalía General de Coahuila cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un policía de la Agencia de Investigación Criminal que la noche del 31 de julio mató a balazos a un migrante originario de Honduras, en presencia de su hija de ocho años.

El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, identificó al detenido como Juan Carlos N, y deslindó de cualquier hecho delictivo a Marco Tulio, el migrante fallecido, a quien la fiscalía inicialmente acusó de haber disparado contra los agentes.

Aseguró también que en estos hechos no participaron agentes de otras corporaciones policiales ni del Instituto Nacional de Migración.

Aclaró que la hija del migrante fallecido está en Saltillo, bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia, y refutó la versión de la Casa del Migrante de Saltillo respecto de que ninguna autoridad tiene contacto con familiares de la víctima.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha logrado que la menor ya tuviera convivencia con su tío, quien está detenido en la estación migratoria en Coahuila.

Así lo informó el organismo, luego de un arduo trabajo de negociaciones para que la niña pudiera tener contacto con sus familiares tras presenciar un acto traumático como el homicidio de su padre.

(Con información de Emir Olivares Alonso)