Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el consumo de familias 0.2%; en mayo, la cifra más débil en una década
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 24

El consumo de familias en bienes y servicios cayó 0.2 por ciento en mayo a tasa mensual por efecto de una menor compra de mercancías importadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, los bienes importados cayeron 1.8 por ciento y los bienes y servicios de origen nacional crecieron 0.1 por ciento frente a abril, según datos ajustados por estacionalidad.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior sigue el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, el componente más significativo de la economía por el lado de la demanda.

Así, con un tipo de cambio que estuvo medianamente contenido en el primer tramo del año y supuestos mayores recursos en los hogares por efecto de la ampliación de los programas sociales, se mantiene estancado el consumo e incluso lleva una tendencia negativa hasta el quinto mes del año.

El indicador en cifras desestacionalizadas se encuentra entre los registros más bajos del periodo, presidido por marzo, cuando se redujo en 1.4 por ciento a tasa mensual.

Para un mayo es la primera variación negativa desde de 2012, ello en cifras desestacionalizadas.

En cuanto a los datos originales –que suponen menos comparable la medición al no eliminar factores estacionales– el avance de 0.3 por ciento es el más débil de la última década. Luego de que en 2009 –en el marco de la crisis global financiera– el consumo en México se desplomó 11.4 por ciento.

El consumo en el mercado interno se enlaza con la política industrial. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina la política económica se ha ido a incentivos que se inclinaron hacia la producción de exportables en detrimento de la industrialización basada en la expansión del mercado interno.

En este contexto, Mauricio de Maria y Campos, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, destacó que urge una política industrial con visión a largo plazo, apoyada en el mercado interno y las exportaciones.