Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beatriz Canfield presenta tres performances pirotécnicos en el festival Escénica 2019
Foto
▲ Imagen captada durante uno de los actos de la artista visual.Foto Beatriz Canfield
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. a10

A la artista visual Beatriz Canfield le interesa que los actos artísticos salgan de galerías y museos. Por tal motivo, la también escultora llevará a tres espacios públicos de la Ciudad de México tres distintos performances como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas, Escénica 2019.

Canfield, quien se dijo interesada por la interacción con la gente, presentará por primera vez su escultura procesual performática, misma que forma parte de un proyecto en el que la creadora trabaja por primera vez con pirotecnia.

El primer acto que presentará, Círculo infinito, es un dibujo espacial que utiliza el humo de la pirotecnia para dibujar en el cielo, y de esta forma crear un espejo entre lo celestial y lo terrestre. La intención del montaje es generar conciencia sobre la violencia de género contra las mujeres. El performance se realizará en el FARO de Tláhuac el 10 de agosto a las 17 horas.

En Luz de agua, que se presentará en la explanada del Templo de la Santísima Trinidad el 15 de agosto, tiene la intención de reflexionar sobre el uso del agua. Durante su realización se proyectarán imágenes sobre un muro de hielo, y se implementarán algunos recursos pirotécnicos.

El tercer performance, que se llevará a cabo frente al Museo Archivo de la Fotografía del Centro Histórico, se titula Recordar sus nombres, y es un homenaje a las personas desaparecidas. En éste el recurso del humo es utilizado para hacer manchas de color en el cielo.

Los actos serán fotografiados y filmados para su registro.

Beatriz adelantó que prepara un libro sobre sus proyectos con pirotecnia, el cual espera terminar en 2021. Quizás esto de los explosivos también es una reacción a lo que vivimos, dijo la escultora acerca de la técnica con la que actualmente trabaja.

Canfield, quien graba a 2 mil cuadros por segundo sus explosiones, se mostró interesada por la lectura poética que puede surgir de esta técnica. Ella considera que nuestra sociedad actual va muy rápido, por lo que ve necesario “detenernos un poco a pensar qué está pasando (…) De ahí la idea de los cuadros”.

La artista no considera que su obra se centre en temáticas sociales, sin embargo, también admitió estar involucrada en las problemáticas por la que atraviesa nuestro país, debido a que le resulta difícil ser indiferente. En su obra ya había tratado tragedias como la de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y la matanza de Acteal.

Sobre el performance, Canfield aseguró que una de sus virtudes es la sorpresa. “La ventaja que tiene el performance es la vivencia, porque puede ser que la gente interactúe o no, que vayan o que no, pueden pasar muchas cosas. Es algo que no sabes qué va a suceder”.

Escénica 2019 es el festival de teatro y danza más grande de México. Del 8 al 18 de agosto reunirá a 400 artistas en más de 20 sedes para lograr la reapropiación del espacio público mediante 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas. Algunas de las sedes son: los FAROS, el Kiosco del Zócalo, el Bosque de Tláhuac, el zoológico San Juan de Aragón y el Centro Nacional de las Artes, entre otros. La programación completa.