Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será hoy a las 10 de la mañana: Sheinbaum

Permitirá simulacro de terremoto evaluar la capacidad de respuesta
Foto
▲ Este jueves se cumplen 34 y dos años de los terremotos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México. En conmemoración hoy se realizará un megasimulacro.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 38

Un total de 7 millones de personas se prevé que participen este jueves en la evacuación de 11 mil 494 inmuebles en el megasimulacro que se iniciará en la Ciudad de México a partir de las 10 de la mañana en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que no es obligatorio, pero se espera que todos los que viven y visitan la capital del país participen en este ejercicio, que, además, permitirá evaluar la capacidad de prevención y respuesta de los integrantes del gabinete en el protocolo de actuación con el plan de emergencia sísmica de la ciudad.

En conferencia de prensa, la secretaria de Atención Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que la alerta sísmica sonará por los 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Explicó que inmediatamente se procederá a la evacuación de los inmuebles y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes preventivos a la circulación y sobrevuelos con helicópteros del agrupamiento Cóndores.

Los cuerpos de emergencia, tanto de los gobiernos federal y local, van a desplegar operativos, instalar puestos de mando como exhibición en Insurgentes y Reforma, en el Zócalo, División del Norte y Cuauhtémoc, y Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón, refirió.

El director general del Centro de Gobierno Honesto, Javier Berain Garza, dijo que se tienen registrados 2 mil voluntarios, con lo que se activará un protocolo de comunicación y se habilitará un micrositio en la Agencia Digital de Innovación Tecnológica (Adip), donde se informará minuto a minuto del desarrollo del megasimulacro, con un mapa con los centros de acopio y los refugios temporales.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, apuntó que después del izamiento de la bandera en el Zócalo, el simulacro se extenderá a las 32 entidades federativas –con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca–, que permitirá revisar todos los protocolos de actuación.

Para ello, al menos 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán desplegados en el megasimulacro, porque la idea es preparar un escenario real, dijo el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado en las inmediaciones de la glorieta de Insurgentes, tras la exhibición de rescate que realizaron elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mencionó que se va a desplegar un número importante de funcionarios y de voluntarios que están incluidos en este protocolo. Prácticamente participan todas las instancias del gobierno de la ciudad con las dependencias del gobierno de la República.