Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultiman a 6 miembros de una familia en la Doctores
Foto
▲ Seis personas fueron ejecutadas la madrugada de ayer en una vecindad de la colonia Doctores. Por ese crimen, dos sujetos fueron detenidos por la policía.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 41

La ejecución de seis personas en una vecindad de la colonia Doctores fue por viejas rencillas y al parecer perpetrada por dos sujetos que pertenecen a la organización delincuencial la Unión Tepito, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de la policía capitalina relató que los dos sujetos llegaron en una motocicleta a la vecindad, ubicada en la calle Doctor Norma –donde afuera había una mesa con dulces y quesadillas en venta–, entraron y dispararon de manera indiscriminada.

Dejaron heridas a ocho personas, de las cuales seis murieron y dos permanecen graves, mientras la policía logró detener a los dos presuntos responsables, así como a una mujer que se oponía a que se llevaran a los sujetos.

De los dos heridos de bala calibre 9 milímetros, uno es un menor de cinco años y el otro es una mujer, quien es suegra de uno de los asesinados, mencionó Orta Martínez, al comentar que se trata de una familia atacada.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Balbuena y Federico Gómez Santos.

Acerca de los presuntos responsables de la ejecución, expresó que testigos que nos dieron las referencias de los responsables señalan que pertenecen a la Unión; eso habrá que corroborarlo.

De acuerdo con un testigo, hay un antecedente del mes de agosto (el día 12), podemos decir que son viejas rencillas y estamos sobre esa línea de investigación, lo importante es que tenemos a los dos responsables detenidos.

Especificó que cuando la policía llegó a la vecindad un testigo y un sobreviviente del ataque dieron las características de los sujetos y de la motocicleta, por lo que se solicitó apoyo al Centro de Comando y Control (C-2) para su búsqueda.

Los elementos policiacos se dirigieron al lugar y lograron la captura de los probables responsables y decomisaron la motocicleta y dos armas 9 milímetros. Asimismo, aprehendieron a la mujer por el delito de resistencia de particulares; además, se decomisaron 50 dosis de piedra amarillenta y alrededor de un kilo de hierba verde.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia capitalina sólo informó que abrió carpeta de investigación por el homicidio de cuatro sujetos y no de seis.

En otros casos, alrededor de las 6:30 de la mañana un hombre de 30 años fue ejecutado en la calles de Jesús Díaz Carrillo y Sentimientos de la Nación, en la colonia La Colmena, en Iztapalapa. La víctima fue reconocida por sus familiares, de acuerdo con las primeras versiones policiacas.

También se conoció de otro asesinato en calles de la colonia Salvador Díaz Mirón, en Gustavo A. Madero, sin que se emitiera información oficial. En ambos casos no hubo detenidos.

Asimismo, la noche del martes dos sujetos fueron ultimados y un menor de edad resultó herido por impacto de bala cuando caminaban por la calle Prolongación Miguel Hidalgo, colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.