El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a Morena a respetar sus valores

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), ante la situación de disputa, pugna y lucha intestina por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, expresamos nuestro posicionamiento.

No nos equivoquemos nadie de Morena, llámense liderazgos, dirigentes, estructura, burocracia y los más importantes y fundamentales en un partido político, su ejército que somos los militantes, simpatizantes y quienes creen en el proyecto. Sólo se gana una batalla y desde luego la guerra con su ejército. Por ello, los convocamos a todos a que estemos a la altura de las exigencias que el momento histórico nos reclama.

Está en riesgo, está en peligro la Cuarta Transformación y su continuidad. En lo interno tenemos adversarios; los arribistas, los trepadores, los saltimbanquis, los oportunistas y los pragmáticos que siempre anteponen sus intereses particulares o de grupo. Identifiquémoslos, no pasarán, no permitiremos que se apropien del instituto político, el partido es de todos: sus militantes, sus simpatizantes, su estructura, liderazgos, el pueblo y ciudadanos que quieren transformar el país.

La Cuarta Transformación ganó por ofrecer un cambio de régimen; un gobierno surgido del pueblo, triunfo inobjetable y legitimidad absoluta; un gobierno para el pueblo, las acciones, decisiones y políticas de gobierno tienen un destinatario: la mayoría de la población, un gobierno con el pueblo, mi único amo es el pueblo, yo me hinco donde se hinca el pueblo, el pueblo pone y el pueblo quita. Como gobierno, debe mandar obedeciendo, esto es lo que llamamos verdadero cambio.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Preocupa la inversión pública en educación

La educación es una fuerza productiva y distribuidora de capacidades, así como soporte de la socialidad. ¿Qué se está haciendo en este rubro? Tenemos más dudas que certezas. Por ejemplo, la ampliación neta de profesionales formados en las universidades, politécnicos y normales, que estarían disponibles de aquí a cuatro años, supondría la correspondiente ampliación neta de los presupuestos para las instituciones de educación superior. No parece ser así, hoy mismo las casas de estudios se quejan de asfixia económica provocada por los limitados recursos gubernamentales.

Por otra parte, la revolución tecnológica acecha a los empleos formales y ningún sistema de becas compensará su futura desaparición, a menos que se invierta en educación en áreas de oportunidad como ecología, energías renovables, biotecnología, salud, informática, cultura y urbanismo.

Las problemas de la educación son múltiples y complejos, y para atenderlos se requieren recursos. En tal sentido, los mexicanos quisiéramos saber, ¿a qué distancia se encuentra la obligación del Estado, de gastar 8 por ciento del PIB, como ordena la Ley General de Educación?, ¿y cuántos años llevará alcanzar o rebasar esta cifra?

Carlos Moncada Gil

Disfrutó el mejor Día de la Independencia

A mis 66 años, no había visto lo que vi y disfruté el 15 de septiembre en la Ciudad de México. Por la mañana, en la plancha del Zócalo le tomé algunas fotos a mi nieto vestido de charro, de fondo la monumental bandera tricolor, el águila devorando la serpiente en la esquina de 20 de Noviembre y el balcón presidencial de Palacio Nacional.

Por la tarde, la expresión artística y cultural de los 32 estados de la República que participaron con danzas y bailes regionales, fue profesional, colorida y espectacular.

Por la noche, con la iluminación tricolor en el corazón de nuestro país, el espacio se inundó de banderas mexicanas, gozo y alegría. No era para menos, decenas de miles de personas, sin acarreados, representaban a millones de mexicanos que anhelamos un cambio verdadero, la Cuarta Transformación. Por fin apareció en el balcón central nuestro querido y respetado presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su distinguida esposa. Y se dirigió a las mexicanas y mexicanos, la gente que no había dejado de lanzar sus propios gritos, se unió en una sola voz llegado el ansiado momento del Grito. Fueron 20 ¡vivas!, rematando con tres ¡vivas! a México y tocó la histórica campana de Dolores. La plaza se rindió ante su Presidente que ondeaba la bandera nacional. Con el clásico Huapango de Moncayo, los brillantes juegos pirotécnicos iluminaron el firmamento. Fue una gran noche, emotiva, inolvidable, con el canto nuevo de La Paloma, inspiración de Eugenia León. La gente al concluir gritaba eufórica; ¡Sí se pudo! ¡No estás solo!

En las fiestas patrias me siento orgulloso de ser mexicano y con un Grito de Independencia sin igual como el pasado: ¡es un honor estar con Obrador!

Andrés Escoto Delgado

Advierte el daño de las campañas negras

Independientemente de lo frívolo e irresponsable que pudieran resultar las expresiones de la copiloto de Interjet, sugiriendo bombardear el Zócalo repleto de mexicanos con su Presidente, el hecho debe hacernos reflexionar sobre el daño que a la sociedad mexicana han infligido e infligen las campañas negras desde 2006 contra AMLO.

El riesgo implícito de que alguien emocionalmente alterado conduzca un avión es grave; baste recordar los suicidios del también copiloto alemán que en 2015 se llevó consigo a casi 200 personas, o el del malayo que en 2014 lo hizo con 239 personas, o los atentados de las torres gemelas en 2001. No obstante, y por absurdo que parezca, el daño que a la sociedad mexicana han infligido e infligen las campañas negras desde 2006 es un hecho consumado más grave, que ha dividido, quizá irremediablemente, por lo menos a una generación de mexicanos, inoculando, con cantidades exorbitantes de recursos y por todos los medios imaginables, un odio irracional contra AMLO. Ello es un delito muy grave, comparable a un genocidio.

Armando Ramírez Rascón

Acusan contaminación de empresa en Xochimilco

Desde hace más de una década, vecinos de la colonia San José Las Peritas, ubicada en la alcaldía Xochimilco, nos hemos visto sumamente afectados en nuestra calidad de vida por la empresa Ideas Industriales Comerciales SA de CV/Reproducciones Fotomecánicas SA de CV, Quadraphics. Hemos denunciado las amenazas, las arbitrariedades, el incumplimiento de las normatividades ambientales y la violación a derechos humanos

Esta misma empresa publicó el 17 de septiembre de 2019 en la sección política en La Jornada una acusación de despojo contra la alcaldía Xochimilco. El predio que la empresa presume de su propiedad se trata de un bien del dominio público, donde se ubican las torres de transmisión de alta tensión que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad y no a ellos. Esta empresa tiene la posesión del terreno de manera ilegal y se ha preocupado en priorizar su dominio en algo que no le corresponde. Sin embargo, algo que a los habitantes de nuestra colonia nos corresponde señalar que, con su invasión ilegal, deterioran, lastiman y vejan nuestro derecho humano a la salud.

Hemos gestionado diversos oficios ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Derechos Humanos y la Secretaría General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, donde se determinó mediante oficio Sedema-DGVA/CADSUP/05516/2017, una sanción consistente en una multa de 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, por generar emisiones de ruido que rebasaba el límite máximo permisible por la norma ambiental. Exigimos se dé a conocer la verdad sobre esta empresa y los daños a la salud, a la convivencia comunal y a la armonía vecinal que ocasiona al generar ruido, contaminación ambiental y caos vial, tras más de 10 años de asentamiento irregular.

Comité Ciudadano: San José Las Peritas, Potrero San Bernardino, Ampliación Tepepan y Huichapan, alcaldía de Xochimilco. María Armida Juárez Cisneros

Sentido pésame por Francisco Pineda

Hasta siempre Francisco Pineda. Compañero, maestro, investigador congruente, nos dejas el ejemplo de estudio y trabajo riguroso, de estar junto a las luchas de los pueblos y de los trabajadores, de la gente sin camisa, con las y los revolucionarios, guerreros de las tierras del sur por la libertad y la justicia, para vivir libres, sin capataz y sin amo, en el eco de la montaña, en otras tierras de lucha, en las páginas de la historia, en la matria que ahora te recibe. 46 firmantes (individuales y organizaciones)

José Ramón Pedroza

Pide revalorar la energía nuclear

Presidente Andrés Manuel López Obrador:

La elección de la diplomática mexicana Alicia Buenrostro para presidir la 63 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica es una distinción al inmenso quehacer en materia de energía nuclear por nuestro país. Conviene destacar los intereses que México invariablemente ha proclamado como suyos, ante este importante organismo de las Naciones Unidas. Los principales son: Apoyar a la convención conjunta sobre la seguridad en la gestión de combustible gastado. Seguridad en la gestión de desechos radioactivos. Fortalecer la seguridad física. Fomentar en materia de ciencias y técnicas nucleares la cooperación internacional. Seguir apoyando de manera sustancial al Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares. Combate al cambio climático mediante la nucleoelectricidad. En especial, señor Presidente, llamo su atención en dos puntos fundamentales para México. Primero, en Viena, el conflicto entre Irán y Estados Unidos oscurece la conferencia iniciada el lunes pasado. Perry acusa a Irán del atentado. A su vez, el persa Salehí acusa a Washington de sabotear al Convenio del 2015. México, debe llamar, por conducto de Buenrostro, a la cordura y al diálogo. Lo que está en peligro es la paz mundial.

Segundo, es lo que la nucleoelectricidad significa para mitigar de manera sustancial el cambio climático. Como mexicano, respetuoso de su investidura, le pido de la manera más atenta tenga confianza en los técnicos y científicos mexicanos en la esfera nuclear. Al día de hoy, la producción más limpia de energía eléctrica es la energía nuclear.

Doctor Rubén Mares Gallardo

Invitación

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) invita al público en general a participar en la sesión informativa Los mayores problemas que ha enfrentado AMLO en nueve meses de gobierno. Héctor Díaz Polanco, Elvira Concheiro, John Saxe-Fernández, Rafael Barajas El Fisgón y Bernardo Bátiz estarán a cargo de las ponencias y respuestas correspondientes. La cita es hoy, a las 18 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata número 8, colonia Centro. Por el OCC (29 firmantes) Guillermo Zamora