Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla mexicana pierde 5.26%

Promesa saudita de restablecer el suministro hace caer petroprecios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 30

Los precios del petróleo bajaron este miércoles, luego de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijo que pronto la producción estaría plenamente restablecida tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones.

En ese contexto, la mezcla mexicana descendió 3.35 dólares –5.26 por ciento– y cerró en 60.31 dólares el barril. La baja del crudo mexicano fue más del doble que los referenciales internacionales, toda vez que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.23 dólares (2.1 por ciento) a 58.11 dólares el barril. En Londres el Brent cayó 95 centavos (1.5 por ciento) a 63.60 dólares el barril.

Los precios del hidrocarburo extendieron su descenso de la sesión anterior, y en dos días han retrocedido la mitad de las ganancias del pasado lunes –que fueron superiores a 14 por ciento– tras los ataques con drones contra dos refinerías sauditas donde se produce la mitad del crudo que el país exporta al mercado mundial.

A partir del martes comenzó el descenso en los precios del petróleo, luego de que el ministro de Energía saudita dijo que con los inventarios el país reanudó el suministro a sus clientes a los niveles previos a los ataques.

La cotización del hidrocarburo también se vio afectada por un alza de los inventarios en Estados Unidos, que subieron en la última semana por una menor producción en refinerías, informó la gubernamental Administración de Información de Energía y por presiones luego de que la Reserva Federal bajó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto por segunda vez este año.

El mercado del petróleo sigue fuertemente abastecido, a pesar del ataque contra instalaciones sauditas, que paralizaron 5 por ciento de la producción mundial, dijo este miércoles Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante una conferencia.

Las reservas de emergencia de las agencias gubernamentales en todo el mundo ascienden a unos mil 550 millones de barriles, es decir 15 días de demanda global en total, señaló Birol.

Además, dijo, hay unos 2 mil 900 millones de barriles de petróleo en las reservas industriales de los países miembros de la AIE, que deberían ser capaces de satisfacer la demanda mundial durante más de un mes.

Kuwait en alerta máxima

El sector petrolero de Kuwait está en alerta y elevó su nivel de seguridad al máximo, tras cambios notables en el nivel de amenaza a la seguridad nacional, informó el periódico kuwaití Al-Anbaa, al citar un documento.

Las fuerzas armadas kuwaitíes dijeron en un comunicado separado que pusieron a sus fuerzas en alerta máxima y realizaron simulacros aéreos y navales como parte de las medidas para aumentar la preparación para el combate, en medio de las crecientes tensiones tras un ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita.