Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calderón y Peña dejaron de cobrar impuestos por más de un billón de pesos // Interjet suspende a las pilotos, pero no calma la turbulencia

Astillero

Hablar de violencia política mayor // Saldo de episodio aéreo // No a encuestas en Morena // SFP inhabilita a Rosario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petroprecios: ¿flor de un día? // La Jornada: 35 aniversario

Ciudad perdida

Va limpia de infiltrados y peces gordos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La Jornada: 35 años
H

oy hace 35 años La Jornada salió por primera vez a la circulación. En aquel ya lejano 1984 un grupo de periodistas, académicos, artistas y activistas sociales y políticos se propuso y logró organizar un periódico independiente que recogiera las versiones y las voces del México que no existía para una masa mediática plegada casi sin excepciones al discurso oficial: sindicatos y organizaciones campesinas independientes, opositores al gobierno, comunidades y grupos indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos, colectivos de mujeres y de la diversidad sexual y movimientos estudiantiles, entre otros, no solían ser sujetos dignos de mención para los diarios, radiodifusoras y televisoras de la época, como no fuera para difamarlos y tergiversar sus causas y sus denuncias.

El Correo Ilustrado

Llaman a Morena a respetar sus valores

L

os integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), ante la situación de disputa, pugna y lucha intestina por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, expresamos nuestro posicionamiento.

Nueva política salarial, desafío del desarrollo
L

a depresión económica y el proceso inflacionario registrados en nuestro país durante los años recientes, a la vez que la política salarial equivocada que se aplicó para contener el crecimiento de los salarios reales, acentuaron la concentración de la riqueza y generaron problemas financieros y de mercado en los diferentes sectores de actividad. Esta situación aumentó el desempleo y deterioró las condiciones de vida de la mayoría.

Michoacán, educación y cultura
R

etomo las últimas líneas del artículo del sábado 14 de Hugo Aboites: las leyes secundarias deben incluir el diálogo y acuerdo entre las partes de cada nivel: escuela, región, nación. Y propiciar y fortalecer así opciones de educación como las de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y las menos conocidas de otras partes del país. El Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (Pdecem), merece en este sentido, una defensa sostenida y constante de los maestros democráticos de Michoacán. Debe constituir una referencia permanente que permita su divulgación y presencia para enriquecer los debates y propuestas nacionales.

Napoleón Gómez Urrutia
Tatiana Coll*
Piratas en el Caribe
¡Q

ué brutos!, exclama Olivia Palmares, la maestra de quinto grado de la escuela primaria Nguyen Van Troi, de La Habana. No diría algo así de sus alumnos, que son ante sus ojos los más inteligentes y bien portados de la ciudad, sino del gobierno de Estados Unidos. Viaja en un auto estatal que se ha detenido al pie de un semáforo y, antes de que ella pida el aventón para regresar a su casa después de las clases, le ha ofrecido llevarla.

Canadá: el riesgo de la certidumbre
E

l 11 de septiembre se inició una campaña relámpago que desembocará, en unas cuantas semanas, en la elección general del 21 de octubre. Canadá puede prolongar la muy larga vigencia de un régimen electoral basado en la opción histórica ofrecida por los partidos tradicionales –Liberal y Conservador– ahora ampliada con otras propuestas, dirigidas a segmentos de opinión o regiones específicas. Según una encuesta nacional ( The Globe and Mail, 14/09/19), los partidos tradicionales iniciaron la campaña con igual nivel de apoyo: 35 por ciento para los liberales y 33 por ciento para los conservadores. Se espera una competencia muy cerrada y acerba. La mitad del otro tercio apoya al Nuevo Partido Democrático (NDP) (16 por ciento) y fracciones menores al Partido Verde (10 por ciento), al Bloc Québécois (4 por ciento) y al Partido Popular de Canadá (PPC) (2 por ciento).

Rosa Miriam Elizalde*
Jorge Eduardo Navarrete
Discursos de odio y armamentismo: la relación con EU
A

penas hace un mes, Christopher Landau juró como embajador de Estados Unidos en México. Aunque la vecindad hace indispensable la relación para ambos países, a nadie escapan los condicionantes históricos, económicos y políticos que han puesto a México en permanente vulnerabilidad en ella. En los últimos tiempos, las amenazas comerciales expresas y el tema migratorio son un botón de muestra. Otro tema ineludible es el referido al uso y tráfico de armas, así como los discursos de odio auspiciados desde el poder.

Salario y empleo: Banco de México y la política salarial
E

l Observatorio Internacional del Salario Digno de la Universidad La Salle, en su boletín informativo más reciente, ha hecho públicos los resultados de un estudio que demuestra que el volumen de empleo en México no se vio afectado por el incremento salarial registrado. En enero de este año el salario mínimo aumentó 16.2 por ciento, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos, el incremento más significativo desde hace 36 años. En la recién creada Zona Económica Salarial, que comprende los municipios fronterizos con Estados Unidos, el aumento fue de cien por ciento llegando a 176.72 pesos. A diferencia de lo que concluye este estudio, el Banco de México (BdeM) en el informe trimestral abril-junio de 2019 afirmó que el aumento salarial influyó en la desaceleración del empleo formal en 2019.

Mario Patrón
Orlando Delgado Selley
Uribe, Guaidó y el narcoterrorismo
L

a revelación por el gobierno de Venezuela de fotos del autoproclamado Juan Guaidó en pose amistosa con líderes de Los Rastrojos, grupo notoriamente multihomicida de los narcoparamilitares colombianos, colmó la copa. El asunto trascendió rápidamente a los medios colombianos, donde ha causado doble revuelo debido a la evidente complicidad con el hecho al más alto nivel de ese país, y se agravó cuando los servicios de inteligencia de Venezuela divulgaron un video donde se podían apreciar aun mayores muestras de afecto del presidente encargado hacia los criminales. Ya no podía seguir alegando que esas fotos formaban parte de las muchas que se había tomado el 23 de febrero, durante el fracasado concierto celebrado en Cúcuta previo al frustrado intento de paso ilegal a Venezuela de la ayuda humanitaria.

Ángel Guerra Cabrera