Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2020 todos los damnificados, atendidos

Sin reconstruir, 70% de inmuebles dañados por sismos de 2017: Sedatu

Una de cada tres familias afectadas en Chiapas jamás recibió recursos

Foto
▲ Faltaron números certeros para conocer la magnitud del desastre.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 42

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el avance de reconstrucción por los sismos de hace dos años es de 30 por ciento, al señalar que en la administración pasada se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –de las entidades con mayores daños– jamás recibió recursos para la reconstrucción, se otorgaron apoyos incompletos en varios estados, no hubo números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre y se careció de un programa con metas claras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se aplicará la ley y no habrá impunidad para nadie por fraudes en la construcción de unidades habitacionales, porque “las inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños… no somos tapadera de nadie, al que comete un delito se le tiene que castigar, ya no es el tiempo de antes”.

Confió en que a finales de 2020 concluirán con el proceso de reconstrucción y para finales de año el cálculo es tener un avance de 41 por ciento, sin límite presupuestal para que los damnificados que no fueron incluidos sean tomados en cuenta.

Sin precisar datos sobre desvíos, recursos no aplicados y denuncias presentadas –porque a decir del responsable del programa de reconstrucción, David Cervantes, no estamos ocupados de la investigación–, en conferencia de prensa el titular de la Sedatu explicó que las inconsistencias cometidas por el gobierno anterior se detectaron a partir de un muestreo aplicado a 3 mil familias de damnificados, por lo que aumentaron las acciones para atenderlos.

Por ejemplo, el número de viviendas afectadas pasó de 186 mil 526 a 200 mil, y encontraron planteles educativos censados por supuestas afectaciones sin tenerlas y viceversa, además de beneficiarios que no recibieron tarjetas para los apoyos o se las dieron sin recursos.

Explicó que se registraron 208 mil 361 inmuebles dañados, después de que la encuesta arrojó un avance de tan solo 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 reportado por la anterior administración y que la mayoría de las familias hizo uso de sus propios recursos para la reconstrucción de sus casas.

Además, que no hubo un programa con mecanismos claros de operación, coordinación interinstitucional ni números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre.

David Cervantes explicó que la bolsa de recursos se fortaleció en este gobierno y existe un avance en las metas para este año de 30 por ciento en lo global, de 26 por ciento en vivienda; 59 por ciento en escuelas; 17 por ciento en centros de salud y hospitales, y 47 por ciento en inmuebles históricos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se han destinado recursos federales y estatales por casi 40 mil millones de pesos para actividades de reconstrucción, a lo cual se han sumado créditos a tasas preferenciales de la banca de desarrollo y diversos beneficios fiscales.

Arturo Herrera, titular de la dependencia, informó que se dispersaron 22 mil 810 millones de pesos, de un total de 29 mil 694 millones –que contrastaron con los 28 mil 307 millones que informó Sedatu– provenientes del Fonden, que incluyen 2 mil 412.6 de diversos donativos –entre otros de instituciones bancarias como Banorte y la Fundación Carlos Slim–, de manera que aún sobran alrededor de 5 mil millones de pesos por aplicar.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, recordó que hoy se izará la bandera a las 7:19 horas en el Zócalo, por el sismo de 1985. Posteriormente el Presidente hará entrega del Premio Nacional de Protección Civil. Y luego habrá un simulacro nacional.