Estados
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega plantel en Ecatepec

Del Mazo: en 95%, reparación de escuelas tras sismos de 2017

Ya hay 759 directores responsables de obra en el Edomex

Foto
▲ El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, entregó ayer las instalaciones reconstruidas de la secundaria 52 Ehécatl, ubicada en el municipio de Ecatepec, que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.Foto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 32

Ecatepec, Méx., A dos años de los sismos de septiembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó este jueves que de las 4 mil 909 escuelas de diversos niveles educativos que resultaron afectadas en el estado de México por los movimientos telúricos se tiene un avance de 95 por ciento en su reconstrucción o rehabilitación.

Al encabezar la entrega de la escuela secundaria número 52 Ehécatl, en este municipio, la cual fue reconstruida por los daños que sufrió a causa de los sismos, el mandatario estatal sostuvo que existen muchos retos y sólo trabajando unidos los mexiquenses saldrán adelante.

Hemos aprendido muchas cosas, pero una de ellas, la más importante, es que trabajando con unidad podemos salir airosos ante cualquier reto que enfrentemos y que sepamos hacer a un lado cualquier diferencia que nos pueda separar para que nos pongamos a trabajar por el bien de las familias, expresó.

Destacó que en esos lamentables momentos se demostró la unidad que debemos honrar por quienes fueron afectados para salir siempre adelante, porque es la mejor manera de construir.

En ese acto, Del Mazo Maza recordó a Johana Arlet Vera Salazar, de 11 años, quien murió en el sismo del 19 de septiembre de 2017 al caerle una barda de esta escuela, así como a los menores lesionados, a los que, junto con los alumnos presentes, les brindó un aplauso.

Al hacer un recuento de las afectaciones que sufrió la infraestructura escolar, carretera, de salud, inmuebles históricos y viviendas, el gobernador recordó que el territorio mexiquense fue la entidad con mayores daños por el número de escuelas afectadas debido a los sismos de 2017.

Hasta ahora han sido rehabilitados por completo 2 mil 373 planteles y están en proceso 2 mil 536, la mayoría por daños parciales y 32 por daños totales, las cuales están aún en proceso de reconstrucción, planteles que, dijo, había que demoler y rehacer, como es el caso de esta secundaria.

Señaló además que 7 mil 110 viviendas resultaron afectadas, así como 141 unidades médicas; de éstas 114 ya fueron reconstruidas y 27 siguen en proceso. Asimismo, 52 vialidades sufrieron daños, pero ya están rehabilitadas en su totalidad.

De igual forma, 279 inmuebles con valor histórico y cultural que quedaron dañados ya se restauran en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agregó que en la secundaria número 52, que este jueves entregó a alumnos y padres de familia, se reconstruyeron 29 aulas para dar cabida a mil alumnos, cuando antes era de 25 salones y atendía a 700.

Del Mazo Maza expuso que la mañana de este jueves, en el simulacro que se realizó en la entidad para recordar los 34 años del temblor del 19 de septiembre de 1985 y los dos sismos de 2017, participaron ocupantes de 6 mil 700 inmuebles, públicos y privados, quienes fueron desalojados sin incidentes.

Puntualizó que a raíz de los temblores de hace dos años en el estado de México se creó la figura de directores responsables de obra (DRO), de los que ya existen 759 en territorio estatal y hoy cualquier edificación debe contar con la autorización de estos funcionarios.