Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevistaba a 2 presuntos narcomenudistas

Hieren de bala a periodista de NatGeo en Ciudad Juárez

Los sujetos, al parecer de la pandilla Los Aztecas, perecieron en el ataque

Foto
▲ Bomberos sofocaron el fuego provocado por bombas molotov lanzadas contra instalaciones del periódico El Monitor de Parral, en Chihuahua, el pasado 31 de julio.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., Un reportero de la revista National Geographic (NatGeo) fue lesionado a balazos en una pierna por presuntos integrantes del crimen organizado, cuando realizaba una entrevista a dos presuntos traficantes de drogas al menudeo, quienes fallecieron en el ataque, realizado en un domicilio identificado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como punto de venta de droga.

La madrugada del sábado, funcionarios del consulado de Estados Unidos trasladaron a El Paso, Texas, al periodista y a su colega. El lesionado se encuentra fuera de peligro.

La Fiscalía General del Estado (FGE), zona norte, informó que alrededor de las 19:30 horas del viernes, dos hombres y dos mujeres llegaron a la casa del fraccionamiento Valle de los Olivos, al sur de Ciudad Juárez, y dispararon contra las dos personas a quienes el periodista interrogaba.

El fiscal para el distrito norte, Jorge Arnaldo Nava López señaló que los entrevistados, presuntos integrantes de la pandilla Los Aztecas con antecedentes penales, lograron responder al ataque, disparando una pistola que fue requisada en la escena del crimen.

El equipo de grabación, integrado por los dos reporteros de NatGeo, originarios de Estados Unidos, más dos mexicanos que los acompañaban, quedó a mitad del fuego cruzado.

Paramédicos, policías municipales y agentes de la FGE, con protección de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar, trasladaron al periodista extranjero a un hospital local y resguardaron a los otros tres; horas después los reporteros de National Geographic pidieron apoyo al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, de tal modo que fueron llevados a la frontera y permanecen fuera de peligro en El Paso, Texas.

Nava López indicó que los periodistas tenían al menos una semana en la ciudad, que personalmente les dio una entrevista y no le solicitaron protección o custodia para realizar su trabajo.

Este equipo estuvo en la FGE donde recibieron la información necesaria para el reportaje, pero no enteraron a la autoridad de la entrevista que habían pactado en un lugar de venta de droga.

Mencionó que los dos enviados del medio contactaron a los presuntos narcomenudistas por su cuenta, lo que representó un verdadero riesgo, el estar en la casa utilizada como picadero.

El equipo de grabación, lámparas y otros accesorios utilizados fue incautado por la Agencia Estatal de Investigaciones. Nava López señaló que analizan los videos de los reporteros para ver si captaron el momento de la agresión y así complementar la investigación. Un agente de la policía ministerial del turno nocturno señaló que establecieron un cordón de vigilancia en un hospital de la avenida Paseo de la Victoria, donde fue atendido un reportero estadunidense.

El domicilio donde ocurrió la balacera fue cateado hace unos meses debido a que allí ultimaron a dos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Fotógrafo de Discovery fue ultimado hace un mes

Hace menos de un mes, el miércoles 11 de septiembre, el director de fotografía de Discovery América Latina, Érick Castillo Sánchez, de 46 años de edad, fue asesinado en un aparente intento de asalto fuera de una tienda de conveniencia en el poblado Alfredo Bonfil, en la zona diamante de Acapulco.

Castillo Sánchez, fotógrafo profesional originario de Chiapas, pasaba unos días de descanso en el puerto guerrerense luego de participar en un proyecto para Discovery, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Autores de FotografíaCinematográfica.