Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mecanismo antitortura detecta anomalías en nueve casas hogar de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 13

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) detectó que nueve casas hogar y centros de asistencia social de Chihuahua –siete privadas y dos adscritas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)– no cuentan con los requisitos que garanticen las condiciones mínimas para salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Luego de llevar a cabo un recorrido en los mencionados centros, el MNPT –dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– emitió el informe de supervisión ISP-1/2019, dirigido al director del DIF en Chihuahua y a quienes dirigen dichos recintos.

En las visitas a las mencionadas casas hogar, el personal del MNPT observó que la mayoría de los albergues no cuentan con los requisitos para ser incorporados al directorio nacional de instituciones de asistencia social del DIF, pues no tienen un censo preciso de los menores de edad que son atendidos y que no están bajo tutela del Estado.

De igual forma, la mayoría de los albergues visitados no han sido supervisados o no cuentan con el documento que acredite la revisión realizada por el DIF o por el comité interinstitucional en materia de albergues y establecimientos que prestan servicios de asistencia social.

Algunos establecimientos sí cuentan con expedientes, pero éstos no contienen la documentación mínima, se encuentran en desorden y no existe registro de la entrada y salida de los niños.

Por otro lado, al ingresar a los menores a las casas hogar no se les practicó ningún examen médico, pero sí se les aplicaron sanciones consistentes en limpiar baños y áreas comunes, además de restringir su participación en actividades recreativas o negarles el uso de juguetes.

Asimismo, dichas instalaciones carecen de personal y sólo cuentan con sicólogos o trabajadores sociales voluntarios que asisten una o dos veces entre semana o una vez al mes, además de que no reciben capacitación en materia de prevención de la tortura o maltrato.