Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luján rechaza posponer el proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 5

Ante la propuesta de retrasar el proceso interno de Morena presentada por Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, rechazó posponer el proceso y aseguró que sí hay condiciones para realizarlo.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro aspirante, pidió que no se desarrolle el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre porque se violan los estatutos con el padrón de militantes que se usará.

Luján, quien aspira a presidir Morena, afirmó que la petición de posponer la renovación de la dirigencia para 2020 está fuera de tiempo, ya que al acordarse la convocatoria con los distintos órganos del partido, incluido el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Polevnsky, no hubo ninguna propuesta para aplazar la elección.

Recordó que se han realizado dos reuniones del Consejo Nacional en los que participó Polevnsky y nunca se hizo dicha propuesta.

Recalcó que la convocatoria ya fue presentada ante el INE y el instituto no hizo ninguna observación; consideró que posponer la elección sería riesgoso. En cambio, llamó a la militancia a participar en el proceso.

A unos días del inicio de las asambleas distritales que comienzan el sábado, en las que se elegirá a los 3 mil asistentes con derecho a voto en el Congreso, Luján dijo que el proceso está a punto de darse conforme al estatuto y la ley, y creo que estamos a destiempo para plantear cuestiones como transgredir el estatuto y no cumplir con nuestra propia ley.

Criticó que se planteen cuestiones tan distintas como transgredir el estatuto y consideró que será un mal mensaje a la militancia.

Reiteró su rechazo a la propuesta de elegir la dirigencia por medio de una encuesta, ya que no está contemplada esa vía en los estatutos. Explicó que el Tribunal Electoral dio luz verde a utilizar distintas vías para elegir a los dirigentes, pero en la letra chiquita dijo que antes se debe modificar el estatuto, lo cual sólo se puede hacer en un Congreso Nacional.

Rojas Díaz Durán advierte sobre posible violencia por causa del padrón rasurado

Alejandro Rojas Díaz Durán, quien también busca la presidencia morenista, consideró que el padrón de afiliados no es confiable ni está completo, por lo que presentó una impugnación. Sostuvo que debería suspenderse el proceso de asambleas distritales y el Congreso Nacional, porque el uso de un padrón rasurado puede generar tensiones y hasta violencia.