Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son los estertores de un proceso que ha naufragado: Pedro Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 23

Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo ayer una agenda apretada al darse a conocer la sentencia del Tribunal Supremo a 12 líderes catalanes. Por un lado, realizó una declaración institucional para tender la mano del diálogo a los independentistas ante lo que consideró son los estertores de un proceso político que ha naufragado, al tiempo que mantuvo conversaciones con los principales líderes políticos del país para recabar apoyos de cara a una eventual intervención en Cataluña, según se desarrollen las cosas en los próximos días o semanas.

Sánchez hizo la declaración en español y en inglés dada la repercusión internacional del conflicto, pero también su equipo más cercano mantuvo encuentros con las principales delegaciones diplomáticas acreditadas en España y con medios de comunicación locales e internacionales con el objetivo de defender la democracia española como una de las más avanzadas del mundo.

Tras asegurar que su gobierno garantizará el cumplimiento íntegro de la sentencia, el mandatario español declaró: hoy concluye un proceso judicial ejemplar, pero a la vez se confirma el naufragio de un proceso político que ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y un reconocimiento internacional. Deja tras de sí un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña. Quedan, en definitiva, algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada. Todos estamos convocados a una etapa nueva en la cual el fin sólo puede ser la restauración de la convivencia en Cataluña. El método será siempre el diálogo, y la regla sólo puede ser la ley.