Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan historia en la que convergen ficción y realidad, canto y poesía, amor y dolor

Compañía china escenifica la ópera El pabellón de las peonías, en el Festival Internacional Cervantino

Foto
▲ Integrantes de la agrupación Melodías Gaogiang de Xuhe, que presentó su versión de la obra del dramaturgo Tang Xianzu (1550-1616) en el Auditorio del Estado.Foto cortesía FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 4

Guanajuato, Gto., El amor verdadero traspasa fronteras, incluso la de la muerte, en la ópera El pabellón de las peonías, una de las más famosas historias de la literatura clásica china.

La compañía Melodías Gaogiang de Xuhe presentó con acento nativo su versión de la obra del dramaturgo Tang Xianzu (1550-1616) el lunes en el Auditorio del Estado como parte de la edición 47del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El canto de los integrantes de la compañía china sumergieron al espectador en un sueño, en un mundo onírico donde todo puede suceder mientras las flores crecen en primavera.

En esa obra se combinan ficción y realidad, poesía y canto, amor y dolor. La hija de un alto funcionario, Du Liniang, experimenta una fuerte atracción por el joven Liu Mengmei, quien le parece un sueño y sufre cuando piensa que no podrá estar con él.

En la mente de Du el romance crece y la consume hasta morir de amor. Para ser recordada por su amado deja un retrato suyo guardado en una caja, donde su belleza contrasta con su tristeza.

Producida por el Centro de Desarrollo Artístico y Cultural de la Ciudad de Fuzhou, Jiangxi, El pabellón de las peonías presenta escenas fascinantes como la del baile de la diosa de las flores, el juicio después de la muerte de Du y el regreso a la vida de la protagonista. Con vestuario lleno de color y rostros maquillados de manera impecable, los artistas de Melodías Gaogiang de Xuhe lograron que el público de Guanajuato conociera un poco la vida de las dinastías en China y la poética en su lenguaje.

La historia de amor de Du Liniang y Liu Mengmei al final muestra que se puede vencer a la muerte y que siempre existe la esperanza, una oportunidad para renacer y comenzar de nuevo.

El montaje es resultado del trabajo que se desarrolla en el centro de Fuzhou, que desde 1976 se ha interesado en la creación de ópera, canto y danza, así como en difundir innovadoras puestas en escena.

Entre el público que asistió a la función se encontraba el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, y la directora del FIC, Mariana Aymerich.

El pabellón de las peonías también se presentó ayer en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y el 25 de octubre a las 20:30 horas tendrá una función en la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).