Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arcadia no sólo es hablar de cine de archivo, sino mostrarlo en las mejores condiciones

El encuentro, organizado por la Filmoteca de la UNAM, se efectuará del 22 al 27 de octubre

Foto
▲ Las imágenes, fotogramas de La Llorona, de Ramón Peón; Los olvidados, de Luis Buñuel; Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes; Gran tour Italiano, documental realizado por un equipo alemán y francés, y Domingo Soler, como el Centauro del Norte, en la cinta de De Fuentes.Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 8

Para Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promover la cinematografía de otras épocas no sólo es hablar del cine de archivo, sino también mostrarlo en las mejores condiciones: restaurado, con copias lindas, con el mejor sonido que se pueda escuchar.

Arcadia, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, es un proyecto que permite al público ver en su totalidad las obras que forman parte de la memoria fílmica del país, además del trabajo de preservación y difusión realizado por la Filmoteca de la UNAM.

En su segunda edición, que se llevará a cabo del 22 al 27 de octubre en el Centro Cultural Universitario, Arcadia proyectará grandes clásicos del cine mexicano, como Los olvidados, de Luis Buñuel; Enamorada, de Emilio Indio Fernández, y La barranca, primer largometraje dirigido por Roberto Gavaldón.

Este año Italia será el país invitado, por lo que gracias a la colaboración de la Cinemateca de Bolonia películas como El jeque blanco, de Federico Fellini, y Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica, se podrán volver a ver en la pantalla grande.

Villa Smythe señaló que es necesario recontextualizar el cine de archivo, primero con los públicos que no han podido experimentar un diálogo debido a la manera en que se accede a la cinematografía en la actualidad. De tal suerte que gran parte de los filmes serán comentados antes de su proyección. En el caso de las cintas de origen italiano todas serán presentadas por la Cinemateca de Bolonia.

Experiencia comunitaria

Además de mostrar las cintas en sus dimensiones originales, Arcadia también busca recuperar la experiencia comunitaria de una sala.

Por otra parte, en la Cineteca Nacional habrá una mesa sobre la restauración de Tiburoneros, de Luis Alcoriza.

Asimismo, como parte de la muestra, se presentará el primer volumen de Cuadernos de Restauración de la Filmoteca de la UNAM, dedicado a la película Tepeyac.

La Escuela de Preservación y Restauración Fílmica, que se llevará a cabo en la Filmoteca y en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, ofrecerá a más de 40 alumnos de países como México, Chile, Ecuador, Uruguay, e incluso Estados Unidos y Singapur, cinco días de clases teóricas y análisis de casos específicos, a cargo de expertos de todo el mundo.

El poder en la mirada, dirigida por José Ramón Mikelajáuregui, será estrenada en la muestra. La cinta es la segunda parte de una trilogía producida por la UNAM, en la que a través de archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, se revive la historia del periodo fundacional del México moderno. También se exhibirá la primera parte de esta serie de filmes.

Arcadia es una oportunidad para disfrutar de clásicos del cine de la misma forma en que se hizo cuando fueron estrenados. La entrada a las funciones será gratuito y el programa completo puede ser consultado en la página www.arcadia.unam.mx