Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE y TEPJF, culpables de los problemas por la sucesión en BC: Jaime Bonilla

Aseguró que el instituto está acostumbrado a cometer errores y que nadie le levante la voz; se sienten los árbitros del mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 12

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, criticó a las autoridades electorales nacionales por haber provocado un problema político en la entidad, y advirtió que gobernará por cinco años, aun cuando la convocatoria de estos comicios, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), marca un periodo de dos.

“Desgraciadamente, y lo tengo que decir ante ustedes, sentimos que la misma institución que debe de poner el orden, el INE, ha sido el gran provocador de este problema. Nunca publicó lo que ellos decían que era la nueva ley, tampoco se difundió una convocatoria (de dos años) y ahora salen defendiéndose, hasta están diciendo que es un asunto ciudadano, pero eso no tiene nada que ver con impugnar.

Están enojados por los errores que ellos cometieron. Siguen queriendo engañar a la gente, por eso estamos aquí, dijo Bonilla en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

El 27 de marzo, la Sala Superior del TEPJF revocó, por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California y, por tanto, dejó sin validez la adenda a la convocatoria para esta elección, con base en la cual se alargó a cinco años el plazo de la siguiente gubernatura.

Luego, el 29 de mayo, la misma Sala Superior del TEPJF refrendó dicho criterio para confirmar en dos años el periodo de gestión.

En medio de una discusión nacional por el caso, luego de que el Congreso local autorizó una reforma para dar paso a un periodo de gobierno de cinco años, el mandatario electo lanzó acusaciones al INE y a los magistrados del tribunal federal por no ir al fondo del asunto (desde la reforma de 2014), y aseguró que él se inscribió y contendió por cinco años.

Foto
▲ Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México para criticar al INE y asegurar que gobernará cinco años.Foto Guillermo Sologuren

Bonilla se presentó en un hotel de Paseo de la Reforma, acompañado por sus principales asesores.

En las respuestas del gobernador electo, de su abogado Guillermo Ruiz y del secretario general de Gobierno propuesto, Amador Rodríguez Lozano, se mezclaron señalamientos negativos tanto para consejeros como para magistrados nacionales.

Lo que pasa es que el INE está acostumbrado a cometer errores y nadie le levanta la voz, nadie le dice que está mal. Se sienten los árbitros del mundo, manifestó Bonilla, quien no aceptó fallas en su actuar.

Al contrario, aseguró que está moralmente en lo correcto, que no se ha saltado las trancas, que el proceso en el que resultó gobernador es demócrata y que no viola ningún artículo de la Constitución. En todo caso, el ofendido soy yo.

Añadió que es ajeno a las reformas del congreso local, de mayoría panista, que no hallan cómo zafarse de esa más que con acusaciones irreales.

También aseguró que no ha hablado del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la vía de controversia constitucional; el gobernador electo resaltó que acatará ese veredicto.