Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a la terminal aérea bloquean el paso al Presidente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 7

Tecámac, Méx., Integrantes de la organización Doce Pueblos Originarios de Tecámac se manifestaron en la entrada principal de la base aérea de Santa Lucía contra la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este jueves.

Al término del banderazo de inicio de las obras, la camioneta en que viajaba el mandatario fue detenida durante unos minutos por los activistas, quienes exigieron ser escuchados, por lo que un grupo de 20 militares contuvo la manifestación para abrir paso al convoy presidencial.

Desde temprano, unos 20 manifestantes se congregaron frente al hospital 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la carretera federal libre México-Pachuca, y de ahí caminaron al acceso principal de la base aérea.

A su llegada desplegaron varias mantas en las que se leía: No al aeropuerto ni falsas consultas y No al proyecto del aeropuerto en Texcoco y en Santa Lucía.

Arturo Hernández Buendía, dirigente de la organización, consideró ilegal el inicio de la construcción de esa terminal aérea por parte del Presidente.

Señaló que Doce Pueblos Originarios de Tecámac interpuso 10 demandas de amparo, pero el juez quinto de distrito levantó la suspensión que tenían; agregó que, independientemente de lo que suceda en el marco jurídico, la resistencia contra el nuevo aeropuerto seguirá porque están luchando por una vida digna y sana.

Anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a otras instancias internacionales por las violaciones a su derecho de acceso al agua potable y un ambiente sano, y por la falta de consulta a los pueblos originarios.

A las 11:23 horas, la camioneta del Presidente salió por el acceso principal de la base aérea para dirigirse a la autopista. Altavoz en mano, Arturo Hernández se puso frente al vehículo, pero un grupo de militares lo rodeó, empujándolo para permitir la salida del jefe de Estado. Por tres minutos se hizo el tumulto entre reclamos de los manifestantes, quienes al final permitieron el paso.

Cuánta prensa; hay más prensa que protesta, dijo López Obrador.